El proyecto para la Ordenanza Fiscal e Impositiva se tratará el viernes

El cuerpo deliberativo estableció la sesión para el 4 de diciembre a la hora 9. En la preparatoria del lunes pasado, la propuesta original sufrió nuevas modificaciones y se esperan otras para tratar en el recinto.
Los Mayores Contribuyentes están siendo convocados.

Todo está listo para que el venidero viernes 4 de diciembre se lleve adelante la Asamblea de Mayores Contribuyentes en el recinto del Concejo Deliberante. Sesión que tendrá como participantes fundamentales a los ediles y a dieciocho vecinos que decidirán la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el año 2010. Un proyecto que dispone aumentos en tasas y derechos municipales y que apenas sufrió modificaciones en la sesión preparatoria del lunes pasado.

Tal como se anticipó en este Semanario, el Cuerpo Deliberativo realizó la semana pasada una nueva sesión ordinaria, la última del año. Dentro del orden del día, los ediles del Frente para la Victoria solicitaron la inclusión de un nuevo expediente para que después el cuerpo se conforme en comisión y lo traten allí mismo, en la mañana del lunes. Así fue que, modificaciones de por medio, con votos negativos en algunos de los artículos en lo particular y propuestas para el viernes próximo, el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para el ejercicio 2010 fue aprobado por los catorce concejales que se quedaron en el recinto tras el retiro de los bloques de la Coalición Cívica y la UCR después de leer el despacho en disconformidad.

Con el cuerpo conformado en comisión, el presidente del bloque selvista, Juan Montoya, presentó a la Secretaria del Cuerpo las propuestas para modificar el proyecto. Todas ellas eran del orden gramatical y no cumplían otro objetivo que darle una mejor forma al proyecto para que no exista confusión en su escrito.

Así fue como leyeron las propuestas que incluían cambios en términos errados, párrafos contradictorios o sobrantes, ausencia de conceptos y reformas en artículos en base a las nuevas normativas vigentes. Luego, Luís Colao, representando a los bloques Coalición Cívica y UCR -hoy Acuerdo Cívico y Social- leyó el despacho compartido y los cuatro concejales se retiraron del recinto.

La sesión se volvió confusa y el Presidente del Cuerpo convocó a votación de la Ordenanza en sus tres partes con las modificaciones presentadas por el oficialismo pensando que ningún otro bloque quería hacer uso de la palabra. Pese a que llegaron a votar, el Concejal David Valerga de COPEBO, quien expresó su voto negativo en lo general, intervino para plantear algunas consideraciones que hacen a los articulados particulares.

De esta forma, el edil logró que Denápole reformule la votación y que empiecen a verse punto por punto las tres partes del proyecto y propuso reformas que finalmente fueron acompañadas por el bloque Solidaridad e Igualdad, parte del Partido Justicialista y los Concejales Marisa Defelippe y Carlos Ludueña del Frente para la Victoria.

El Concejal Valerga propuso volver a la redacción de la ordenanza actual en tres artículos que benefician a jubilados y discapacitados. Es así como pidió que la propuesta de los Artículos 72 y 73 sea revista. Estos artículos hacen referencia al descuento del total de cada cuota de las tasas municipales para jubilados o pensionados. Con nueve votos a favor y cinco que apoyaron la propuesta original, los ediles aprobaron que se mantenga la redacción de la ordenanza 2009 que establece el descuento del 60%. Además, solicitó que otro artículo vuelva a la redacción vigente en el ejercicio actual. Así es como logró que el Artículo 76, cuya propuesta actual determinara un tope inferior al anterior para el ingreso del grupo familiar con hijos discapacitados, sea cambiado con 8 votos a favor.

Asimismo, el Concejal de COPEBO presentó otras modificaciones en relación a los valores propuestos por el Ejecutivo y a los cambios de criterio que serán tomados a la hora de establecer las tasas municipales. Sin embargo, no logró los votos necesarios para modificar los artículos específicos de las Partes Especial e Impositiva planteados en el recinto; aunque adelantó que volverá a proponerlos en la sesión del viernes. Uno de estos es la reformulación de una de las tasas por servicio administrativo que establece un valor de 2$ por cada foja fotocopiada de ordenanza o actuaciones en general. Los Concejales Lucero, Mazzochi, López Baggio y Valerga pidieron en el recinto que este valor se reduzca.

Durante un par de horas, los catorce ediles que quedaron en el recinto votaron artículo por artículo con las modificaciones elevadas. De esta forma, por ejemplo, aprobaron que el Servicio de Recolección de Residuos y Disposición Final tendrá un monto fijo y no mínimo como se realiza actualmente. O sea, aquellos lugares en los que el servicio pasa 5 veces, el pago fijo será de 22 pesos; mientras que en aquellos donde pasen tres, el valor fijo será de 13 pesos.

Contribuyentes

Concluida la sesión preparatoria del pasado lunes, la presidencia del cuerpo legislativo comenzó a organizar la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Sesión esta que también trajo aparejados algunos reclamos por parte de los opositores por considerar que no está acorde a la normativa vigente, puesto que no se cumplieron con los plazos reglados y que la selección la hizo el propio Ejecutivo, determinando qué contribuyente conformará los bloques del Legislativo.

No obstante, la semana pasada la Secretaría del cuerpo reformuló el proyecto con las modificaciones aprobadas y se lo derivó al Ejecutivo para que inicie la convocatoria de los contribuyentes propuestos a la reunión que se desarrollará el viernes 4 de diciembre a las 9 de la mañana. Cada uno de ellos recibirá el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva y participará activamente de las discusiones que se planteen en el recinto; como así decidirán las nuevas y posibles modificaciones que se vuelvan a plantear.

La nómina de mayores contribuyentes propuestos por el Departamento Ejecutivo está integrada por Héctor Abraham, Fabio Montoya, Humberto Conde, José Luis Palacios, Jorge Selva, José María Fraguiero, Norlis Salanueva, Aldo Lauría, Bernardo Lizarraga, Rubén Fedullo, Beatriz Piccioni, Pablo Neimann, Ruben Russo, Iris Zunino, Ricardo Cabana, Hugo Icardi, Gustavo Asenzo y Juan Carlos Zunino. Cabe recordar que el número de Mayores Contribuyentes es igual al número de Concejales y que deben distribuirse de acuerdo a la conformación de los bloques.

Por otra parte, en el día de hoy, también a las 9 de la mañana, los Concejales de nuestra ciudad están convocados para realizar la sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto de Cálculos y Recursos para el año 2010. En el recinto, los diferentes bloques plantearán sus despachos y posturas sobre el tema.

Comentá la nota