Proyecto del PJ para nombrar paseos de la Plaza San Martín

El bloque de Concejales del Partido Justicialista presentó un Proyecto de Ordenanza para nombrar paseos de la Plaza con los nombres de Maestro Jorge Pelikan; Obispo Carlos Gattinoni; Perón-Balbín y Monseñor Heberto Celso Ángelo.
Visto; la facultad del Honorable Concejo Deliberante de imponer nombre a las calles y sitios publicos, conforme lo normado por el Inciso 4. del Artículo 27º de la LOM, y;

CONSIDERANDO:

a).-Que oportunamente los hermanos Pedro Eduardo Etcheverry y Agustín Luis Etcheverry solicitaron la imponer el nombre "Maestro Jorge Pelikan" a Pasaje de la Plaza San Martín, fundamentando la petición en diferente fundamento.

El Maestro Pelikan nació el 23 de abril de 1.906 en Castolvice (en cercanías de Praga), Checoslovaquia, y a la edad de 33 años se produce su arribo a la Argentina en virtud de el nazismo había ocupado su país y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se estaba por desatar.

Obtuvo entre otros los siguientes títulos: Campeón Checoeslovaco, 1º Campeón Argentino de Ajedrez por Correspondencia, Subcampeón Mundial en la I Olimpiada por Correspondencia por Equipos, donde debe destacarse que lo acompaño como tercer tablero una de la más importantes figuras del ajedrez local: Néstor Mazzuchelli.

Hizo innumerables e importantísimos aportes al juego ciencia: Apertura Bird; Variante Leningrado en la Defensa Holandesa; Apertura de los Cuatro Peones; y Variante Pelikan en la Defensa Siciliana.

Jugador agresivo, siendo una de sus partidas (Pelikan-Schweber) reconocidas como de las más brillante de la historia, conocida como "La Inmortal de Chacabuco".

Su llegada a nuestra ciudad en el año 1.965 permitió acceder a los integrantes de la Federación de Ajedrez de Chacabuco (F.A.CH.) a una formación superior lo que determino un cambio sustancia en el juego ciencia local, convirtiendo a nuestra comunidad en uno de los centros ajedrecísticos más importantes del país.

El Maestro Pelikan se integro a la sociedad chacabuquense donde dejo legiones de amigos, dentro y fuera del ajedrez; dueño de una amplia cultura (dominaba 8 idiomas), aficionado al futbol. Era ingenioso, de respuestas rápidas y punzantes. Profundamente reflexivo y admirablemente modesto y austero.

b).-Que el Obispo Carlos Gattinoni fue Pastor y obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), de reconocida actuación en su accionar ecuménico, así como destacado pacifista y defensor de los derechos humanos.

Miembro Fundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos conjuntamente con el Obispo Metodista Federico Pagura y Monseñor Jorge Novac. Participo de la Primera Asamblea organizativa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, junto, entre otros, a Monseñor Jaime de Nevares.

Fue Obispo de la IEMA en el periodo 1.969-1.977, ofreciendo una vida de testimonio en su defensa coherente de valores y principios cristianos, férreo defensor de la vida en uno de los tiempos más difíciles de nuestro país durante la última dictadura militar, siendo designado miembro integrante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

El reciente Obispo electo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), Frank de Nully Brown expreso: "tanto Carlos Gattinoni como Federico Pagura fueron obispos que "...marcaron con claridad lo que es la identidad metodista..."

En 1.989 visito nuestra ciudad durante Semana Santa, predicando en el Circulo Italiano con motivo de celebrarse el Centenario de la IEMA Chacabuco.

La IEMA Chacabuco, sita en calles Reconquista y Pueyrredon, en homenaje y reconocimiento a su testimonio pastoral designo a su Salón Comunitario "Obispo T. Carlos Gattinoni".

c).-Que el "Abrazo Perón-Balbín" en la Casa de Gaspar Campos 1065, en noviembre de 1.972, fue un gesto de grandeza y madurez política y democrática, que sin renunciar a sus ideas y convicciones, que implico un profundo reconocimiento personal y a la vez una legitimación recíproca de identidades partidarias diferentes.

En momentos muy difíciles para el pueblo argentino, estos enormes caudillos populares apostaron a la tolerancia y al dialogo para revitalizar a los partidos políticos, proscriptos una y otras vez, por las diferentes dictaduras militares que violentaban permanentemente el sistema democrático.

El Encuentro simbolizo el respeto por la oposición porque mas allá de la diferencias y del fragor propio de la luchas electorales, la tolerancia, el respeto y la convivencia deben ser los ejes y casamiento de los debates políticos, de la discusiones políticas.

La confrontación y los enfrentamientos, los enconos personales son caminos sin salida que nos perjudican a todos; en cambio, la reafirmación de la identidades en un marco de convivencia democrática y de dialogo permiten el crecimiento en armonía de nuestra comunidad

d).-Que el Monseñor Heberto Celso Ángelo, nació en Chacabuco el 14 de septiembre de 1.925 donde curso sus estudios primarios, y cursando en la ciudad de la Plata Filosofía y Teología en el Seminario Mayor "San José".

El 12 de diciembre de 1.948 fue ordenado Sacerdote, cumpliendo funciones primero como Vicario Parroquial y luego como Cura Párroco en la Catedral de Mercedes, y posteriormente desempeño tareas en la Cancillería del Obispado de Mercedes.

Director Arquidiocesano del Movimiento de Cursillos de la Cristiandad, Vicario General del Azobispado de Mercedes-Lujan.

El Santo Padre Juan Pablo II lo elevo al Episcopado haciéndolo Titular de Celiana, Auxiliar de Mercedes-Lujan, siendo consagrado Obispo en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Lujan el día l9 de marzo de 1.991.

Fue el Primer Obispo nativo de nuestra comunidad, falleciendo el l8 de enero de l.993, descansando sus restos en la Catedral de Mercedes.

Que la idea rectora del presente proyecto de Ordenanza de designar cuatro Paseos en la senda perimetral de la Plaza General José de San Martín, fue una idea que nos allegará en su oportunidad el vecino Pedro Etcheverry, por eso, sirva el presente proyecto como un humilde y sincero reconocimiento a este vecino que durante muchos años se desempeño como primer ajedrecista de nuestra ciudad.

Por Ello

El Bloque de Concejales Justicialista de Chacabuco, en uso de sus facultades y atribuciones, propone la siguiente;

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: designase al paseo perimetral de la Plaza General San Martín con los siguientes nombres:

1.-Paseo "Maestro Jorge Pelikan", al comprendido entre los Pasajes "Eduardo Mac Donnell" y "Simón Bolivar".

2.-Paseo "Obispo Carlos Gattinoni", al comprendido entre los Pasajes "Simón Bolivar" y "Juan Antonio Arguello".

3.-Paseo "Perón-Balbín", el comprendido entre los Pasajes "Los Inmigrantes" y "José Lindor Zaccardi".

4.-Paseo "Monseñor Heberto Celso Ángelo", el comprendido entre los Pasajes José Lindor Zaccardi" y "Dr. Mario Atencio".

ARTICULO 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal procédase a efectuar la señalización correspondiente conforme lo establecido en el Artículo 1° de la presente.-

ARTICULO 3°: De forma.-

Comentá la nota