Proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

La modificación al Consejo de la Magistratura es inminente. El presidente del bloque de Diputados del Movimiento Popular Neuquino, José Russo, sostuvo meses atrás que la reglamentación del organismo que elige jueces y magistrados iba a estar reformada antes de fin de año.
La propuesta fue presentada por el interbloque de los tres diputados petroleros dentro del MPN.

Neuquén > La modificación al Consejo de la Magistratura es inminente. El presidente del bloque de Diputados del Movimiento Popular Neuquino, José Russo, sostuvo meses atrás que la reglamentación del organismo que elige jueces y magistrados iba a estar reformada antes de fin de año.

Si bien los tiempos se alargaron, una fracción del MPN presentó en la última semana del período ordinario un proyecto de ley con el fin de modificar el organismo extrapoder.

Con esta iniciativa, todos los bloques de la Legislatura provincial presentaron proyectos para modificar la ley del Consejo de la Magistratura y de enmienda para cambiar la integración del organismo desde la Constitución.

El interbloque de los tres diputados petroleros dentro del MPN fueron los encargados de presentar la primera iniciativa desde el oficialismo.

Se prevé que el presidente del Bloque de Diputados del MPN también presente otro proyecto en el cual está trabajando desde hace meses.

Todos los proyectos serán tratados luego del 1 de marzo del próximo año.

La iniciativa

Carlos Pacheco, Omar Lorenzo y Juan Gómez presentaron un proyecto para reformar nueve artículos de la Ley Nº 2.533 que reglamenta el organismo.

Una de las reformas introducidas apunta al proceso de remoción de los miembros. En el proyecto se propone que las denuncias que se presenten contra los consejeros sean giradas desde el Consejo al fiscal de Estado. “Que se le dé vista previa para que la denuncia, en caso de que sea formulada por un ciudadano común, pueda ser encuadrada y dotada de fuerza por el fiscal”, argumentaron los diputados. Hasta el momento, la figura del fiscal era tenida en cuenta solamente si la denuncia era declarada admisible por el cuerpo.

Actualmente, en el artículo 18 de la actual ley 2533, las designaciones pueden ser recurribles ante el Tribunal Superior de Justicia, pero en el proyecto presentado por los mencionados legisladores se propone que puedan ser impugnadas por vía de acción autónoma.

La iniciativa plantea que las designaciones puedan ser rechazadas judicialmente sin necesidad de agotar la vía administrativa e ir por vía recursiva, para evitar que los planteos sean resueltos extemporáneamente.

Sobre las polémicas instancias de evaluación, los diputados propusieron que desde los antecedentes, la fase técnica y la entrevista personal deberán entregarse las notas en sobre cerrado con la certificación de la actuaria y recién abiertos en la etapa de la evaluación general. Esto implica que ningún consejero conocerá la calificación de los postulantes antes de terminar las etapas, erradicando de esta forma posibles especulaciones. Luego, en la parte final, se realizará el orden de mérito de los postulantes.

Comentá la nota