Proyecto para mejorar la TV abierta y pluralizar la programación local

El edil Santiago Zaffora es el impulsor de esta iniciativa con el objetivo que se conforme una comisión para que trabaje en gestionar más señales de televisión gratuitas que, a su vez, contengan propuestas de Azul.
"La idea es propiciar la participación sin que quede nadie afuera. Justamente los trabajadores de prensa, los productores locales, los periodistas independientes y una cooperativa de medios que se está conformando han manifestado la voluntad de sumarse", informó ayer en diálogo con este medio. Por otra parte, opinó sobre el proyecto de ley de Servicios Audiovisuales que se está debatiendo en el Congreso.

"Es importantísimo que la ciudadanía acceda a la programación de Azul para conocer nuestras costumbres y vida social, y todas las actividades, consideró el concejal Santiago Zaffora.

Recientemente el concejal del Frente para la Victoria, Santiago Zaffora, presentó en el seno del Concejo Deliberante un proyecto de resolución, en el cual se está trabajando actualmente, tendiente a crear una comisión para que lleve adelante el análisis referido a lograr la re-localización de la antena de repetición de Canal 7 y, al mismo tiempo, elabore las bases y condiciones necesarias para establecer los contenidos a emitir en los 90 minutos diarios de aire que este canal le cede gratuitamente a la Municipalidad de Azul.

El objetivo de la iniciativa es que los ciudadanos tengan la opción de la televisión gratuita para entretenerse, informarse y, a su vez, conocer el quehacer de la ciudad de Azul.

Ayer el presidente de la bancada del FpV informó que "hemos logrado que los días en que se reúne la comisión de Interpretación y Legislación concurrieran distintos integrantes de los medios de comunicación de Azul y periodistas independientes para interiorizarse en cuál es la idea del proyecto".

De esta manera, "con el correr de los días hemos logrado sumar voluntades para conformar la comisión", dijo.

El espíritu de la iniciativa cuenta con el aval del resto de las bancadas con representación en la citada comisión.

"La idea es propiciar la participación sin que quede nadie afuera. Justamente los trabajadores de prensa, los productores locales, los periodistas independientes y una cooperativa de medios que se está conformando han manifestado la voluntad de sumarse", relató.

En este momento la comisión se encuentra en proceso de conformación y una vez que quede institucionalizada junto con un representante del Ejecutivo y dos del Concejo Deliberante, "vamos a solicitar una audiencia al Intendente Municipal, quien, según nos adelantó el concejal Carlos Vignau, está de acuerdo con la idea, para luego diseñar los pasos de cómo va a funcionar la comisión".

En tal sentido, Zaffora agregó que "la idea es que elabore su propio reglamento, que fije bases y condiciones acerca de las programaciones locales, y fundamentalmente la idea de esto es tratar de lograr mayor cantidad de propuestas azuleñas".

Explicó al respecto que "hoy por hoy quien no accede al canal pago tiene como única posibilidad Canal 7 y por eso uno de los objetivos que tendrá esta comisión será, en un esfuerzo mancomunado con los representantes de prensa, oficialismo y oposición y la participación de los legisladores locales, gestionar para que Azul pueda tener algún otro canal de aire y, a partir de la llegada de más señales, poder contar con más cantidad de minutos para que productores locales puedan mostrar el quehacer comunitario".

Como autor del proyecto, destacó que "el impulso que originó esta movida se relacionó con aunar esfuerzos en pos de que quien no puede pagar un servicio de cable, pueda acceder a una mayor cantidad de productos", remarcando que también lo motivó "el hecho de que pueda haber mayor programación local".

Además, resaltó que "es importantísimo que la ciudadanía acceda a la programación de Azul para conocer nuestras costumbres y vida social, y todas las actividades deportivas, artísticas, culturales e informativas. En la actualidad sin el canal pago no se accede a propuestas locales, a excepción del informativo que se emite también por Canal 7".

Por eso el concejal insistió en que "la idea central del proyecto es generar un disparador para que todos trabajemos en pos de mayores propuestas y opciones para la comunidad".

Para finalizar, el edil comentó que la re-localización de la antena quedó a criterio del Departamento Ejecutivo, aunque la intención es que la comisión que se constituya participe del debate de dónde se podría instalar en adelante, ya que en la actualidad se encuentra en instalaciones de Cablevisión a partir de un convenio que la Municipalidad firmó oportunamente con la empresa.

Comentá la nota