Proyecto para jubilar antes a empleados públicos

Un proyecto de jubilación anticipada para empleados públicos, que combina un régimen obligatorio con otro voluntario, fue presentado en la Legislatura neuquina. También prevé el congelamiento total de la planta de empleados.
El diputado Carlos Sánchez, de Apertura Popular, uno de los partidos aliados al MPN, presentó un proyecto de ley que establece dos regímenes especiales de jubilación anticipada, uno obligatorio y otro voluntario, destinado a agentes de la administración pública.

La iniciativa propone el congelamiento total de la planta permanente de la administración pública provincial y se fundamenta en la situación de desequilibrio financiero que atraviesa la provincia “por tener una alta nómina salarial”.

Plantea como objetivo la promoción de alternativas para reducir la planta de personal y la masa salarial, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores. Además, determina la realización de concursos internos para cubrir las vacantes generadas a partir de la adhesión a las jubilaciones.

Si se sanciona la ley, podrán acceder a la jubilación ordinaria anticipada los agentes públicos que al 31 de diciembre de 2011 hayan acumulado, en forma continua o discontinua, 30 años de aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), sin límite de edad; y aquellos que se acogieron al retiro voluntario y tienen hasta 60 años los hombres, y hasta 55 años las mujeres.

Se prevé una escala que va del 50% del promedio mensual de remuneraciones para quienes cuentan con hasta 9 años o más; del 60% hasta 6 años, y del 70% hasta 3 años.

Comentá la nota