El proyecto para instalar 24 Mw de energía eólica pasó por audiencia

El proyecto para instalar 24 Mw de energía eólica pasó por audiencia

Kosten, denominación común tanto para la empresa que impulsa el proyecto como el parque eólico de 24 Mw a instalar en Pampa del Castillo, presentó ayer su Estudio de Impacto Ambiental en el marco de la audiencia pública que se desarrolló desde las 9 en la sede de Comodoro Conocimiento.

La de ayer fue la tercera compulsa vinculada a emprendimientos eólicos en la ciudad que se realiza este año.La de ayer fue la tercera compulsa vinculada a emprendimientos eólicos en la ciudad, luego de las presentaciones de YPF e HYCHICO, aunque hay una diferencia fundamental entre Kosten y los otros proyectos: en este caso se instalarán generadores desarrollados por NRG, firma comodorense que ya tiene molinos en su etapa productiva en el emprendimiento Vientos del Sur, que tiene a provincia como socio. 

Justamente ése fue el factor local el que puso en valor Ricardo Murcia, subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de Chubut, que presidió ayer la compulsa.

El funcionario explicó que el EIA debía someterse a audiencia -de carácter no vinculante- dado que en función de la legislación ambiental es en este marco que los proyectos de esta envergadura deben presentar su evaluación de impacto, tanto en la etapa de montaje como en la de abandono. En ese marco, ponderó que "lo interesante en este caso es que es una empresa netamente comodorense y de capitales locales". 

Como se mencionó, la audiencia pública se llevó a cabo desde las 9 en la sede de Comodoro Conocimiento con 15 vecinos interesados en la temática. El grupo fue encabezado por el intendente Carlos Linares, y el titular del Ente anfitrión, Alberto Hroncich.

La presentación se enmarca en el llamado a licitación nacional para la producción de energías alternativas, que tiene como contexto la denominada ley Guinle, reglamentada este año. Este marco legal ampara el Programa RenovAr, orientado a la producción de 1.000 megavatios de energías alternativas para sustituir importaciones y reducir la crisis energética. 

En el caso puntual de Kosten, se informó ayer que se trabajará para el emprendimiento en forma conjunta con las empresas ENAT SA y Oak Creek Energy Services (OCES), ambas con experiencia en desarrollos energéticos y de parques eólicos y solares.

Esta unión de empresas es la que enmarcará también el proyecto Aires de Manantial, que incluyendo al igual que en este caso desarrollos de NRG, pasará por audiencia pública el jueves.

CONVIVENCIA PRODUCTIVA

Como se indicó, el proyecto eólico presentado por Kosten es el tercero en pasar por audiencia pública y comparte una base en común con las dos inversiones anunciadas de modo previo por YPF e Hychico (brazo energético de Capsa): los tres prevén instalarse en predios dedicados a la explotación hidrocarburífera. Para Kosten se trata concretamente del área Pampa del Castillo que actualmente opera la petrolera Sipetrol.

La empresa, que encabeza Francisco Rodrigo, apunta a la generación eólica para inyectarla al Sistema Interconectado Nacional a través de la Estación Trasformadora de Pampa del Castillo en el nivel de 132 Kv, idéntico punto de enlace que utilizarán las mencionadas YPF e Hychico.

Este parque prevé una superficie de 83 hectáreas, incorporando la instalación de 16 aerogeneradores NRGP 64 de 1,5 Mw, conformando un emprendimiento eólico con una potencia de 24 Mw, cuya energía generada se inyectará como se dijo al Sistema Interconectado Nacional mediante el montaje de trasformadores individuales instalados para cada aerogenerador y una línea de transmisión en el nivel de 33 Kv que acometerá en dos trasformadores de potencia de 15/15/10 Kv de 132/33/13,2 Kv en la Estación Transformadora denominada Pampa del Castillo.

El Estudio de Impacto Ambiental presentado ante autoridades provinciales destaca a su vez que "el proyecto en sí no tiene asociado otro tipo de proyecto, pero cabe aclarar que por su ubicación física, tanto la obra como la operación, se encontrarán vinculada a las actividades normales que se desarrollan en la Estación Transformadora denominada Pampa del Castillo, bajo el control operativo de Transacue SA (empresa controlada por la SCPL)".

Comentá la nota