Proyecto de ley para explotar las centrales de generación de energía

El Poder Ejecutivo Provincial elevará mañana a la Legislatura el proyecto de ley mediante el que se faculta al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a explotar las centrales de generación de energía geotérmica, eólica y térmica para evitar la salida de servicio y las limitaciones de potencia en la red.
La iniciativa propone, en su primer artículo, declarar de interés provincial y autorizar la implementación de acciones de complementariedad con la generación de energía hidroeléctrica mediante la utilización fuentes geotérmicas, eólicas y térmicas y así poder evitar inconvenientes en el suministro del servicio.

En su segundo artículo, el proyecto impulsa a que se faculte al DPA para explotar -por si o por cuenta de terceros- estas centrales, vinculadas a los distintos sistemas de interconexión o en generación aislada.

El superintendente del DPA, Horacio Collado, explicó que se trata de “una necesidad administrativa que le sugerimos al Gobernador, dado que el DPA esta operando las centrales hidroeléctricas de Céspedes y el Alto Valle, en el canal principal”.

El funcionario se refirió específicamente a una central térmica con gas ubicada en Cinco Saltos -propiedad de la ex INDUPA- que esta a muy pocos metros de la central hidroeléctrica “Julián Romero”.

“Esa alternativa de tener esta energía térmica sobre la base del gas era muy buena para contar con una continuidad, dado que las centrales hidroeléctricas se interrumpen cada tres meses, por la falta de agua en los canales de riego”, indicó Collado.

Agregó que “de esta forma estaríamos manejando con mucha más armonía nuestra la energía y podríamos tener un compromiso firme durante todo el año, lo que, en definitiva, hacia hace mucho tiempo la empresa Agua y Energía Eléctrica”.

Collado destacó que esta posibilidad sería un gran aporte para la faltante de energía de las grandes empresas del Alto Valle. “Si tuviéramos la posibilidad de contar con gas propio, podríamos abastecer gran parte de los usuarios industriales con esta energía térmica o bien con la hidroeléctrica”.

Con respecto al análisis en la Legislatura, Collado explicó que es una etapa de debate y destacó que la provincia necesita tener un volumen de energía propio y en lo posible convertirse en autogeneradora. “Debemos poder abastecer la propia energía que consumimos nosotros y en especial las grandes industrias que son las que están expuestas a interrupciones ante un déficit en el sistema energético nacional”.

“Esta es una primera acción. El objetivo es poner esto en funcionamiento y conseguir volumen de entre 6 o 7 megawatts. Si la situación sigue de acuerdo a las proyecciones, no se descarta que se puedan abrir nuevas puertas para la Provincia”, finalizó el funcionario.

Comentá la nota