El proyecto para declarar la emergencia laboral se trataría en dos semanas

El diputado provincial y titular de la CGT, Alberto Cejas, manifestó que la norma fue votada con preferencia por todas las bancadas de la Cámara Baja. Este proyecto de ley obliga a los empresarios a denunciar que están atravesando una crisis, para que el ministerio de Trabajo verifique la situación y busque una solución para conservar las fuentes laborales.
En la legislatura provincial ingresó un proyecto de ley para declarar la emergencia laboral en la provincia de Santa Fe, ante la crisis económica mundial que afecta a todos los países. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados y en dos semanas se trataría en el recinto. De aprobarse la norma, todos aquellos sectores empresarios que argumenten tener una crisis estarán obligados a denunciarlo en el ministerio Trabajo, para que las partes puedan analizar y buscar una solución en conjunto para preservar las fuentes laborales.

El diputado por el Frente para la Victoria-PJ y titular de la CGT, Alberto Cejas, se preguntó “cómo puede (una empresa) justificar un procedimiento de crisis con seis años de crecimiento” y puntualizó que “en el ministerio de Trabajo hubo un solo pedido de procedimiento de crisis”. El proyecto de ley propuesto para su tratamiento legislativo estipula “que si una empresa no recurre a ese mecanismo (en referencia a la denuncia) pueda ser penalizad, ya que la obligación social de ellos es darnos trabajo”.

Sobre los efectos de la crisis mundial que afecta a todo el globo, Cejas manifestó que es una situación que los preocupa, debido al peligro que corren las fuentes de trabajo. Pero llamó a la racionalidad para evitar caer en una psicosis generalizada. “Uno no niega que la crisis tiene efectos, pero no se puede saber cómo, cuándo y de qué modo nos puede afectar”. En tal sentido celebró que “el ministerio de Trabajo inmediatamente se salió a contrarrestar las pretensiones de ciertos sectores empresarios para evitar la ola de despido, que tuvo su incidencia mayor en las semanas precedentes”.

Según Cejas, tienen datos sobre nuevos ajustes en las plantas de empleados de distintos sectores, que no quiso puntualizar para no generar alarma. “Ahí radica el gran problema, porque estos sectores no anuncian ni recurren a la reglamentación vigente, sólo producen los despidos y luego son citados al ministerio de Trabajo y en esas circunstancias, cuando el personal está afuera, es difícil recuperarlo”.

Comentá la nota