Proyecto para colocar carteles de advertencia en el arroyo Pergamino

La iniciativa del concejal Pablo Mucabare solicita la señalización del cauce y que se indique su profundidad real. Además pide que se monte una guardia transitoria los días de fuertes precipitaciones para impedir que los bañistas ingresen al agua.

A raíz de los trágicos hechos acaecidos en nuestra ciudad en los últimos días de diciembre pasado, que se cobraron la vida de dos jóvenes en las aguas del arroyo Pergamino luego de las intensas lluvias, el día 29 de ese mismo mes fue presentado en el Concejo Deliberante por Unión-PRO Peronista-Diálogo Pergaminense e interbloque Unión-PRO e Integración Cívica Pergaminense una iniciativa del concejal Pablo Mucabare. El mismo propone la colocación de carteles de advertencia y/o señalización y otros que indiquen las medidas de profundidad real tras el dragado realizado en el arroyo Pergamino.

Entre los considerando del proyecto figura: "Que es indispensable que el Gobierno municipal garantice la seguridad y el pleno disfrute de todos los espacios públicos, entre ellos, el Arroyo y sus adyacencias; que los hechos acontecidos -de público conocimiento-, ameritan la puesta en marcha de un sistema de prevención y alerta que contemple la prohibición de bañarse en el Arroyo; que no sólo debe implementarse por las muertes sucedidas sino, además, por las abundantes lluvias imperantes que causan -como es sabido- crecidas en el cauce del Arroyo; que si bien el dragado realizado oportunamente en el Arroyo contribuye a evitar inundaciones, su profundidad lo hace más peligroso para las personas que se bañen en sus aguas".

Proyecto de resolución

Los principales artículos del proyecto son: "Artículo 1º: Dirigirse al Departamento Ejecutivo para que, por el área que corresponda, coloque en forma urgente carteles de advertencia y/o señalización y otros que indiquen las medidas de profundidad real del dragado del arroyo Pergamino. Sería conveniente su colocación en los respectivos puentes y/o pasarelas como, en el terraplén. Artículo 2°: Solicitamos al Poder Ejecutivo que proceda a arbitrar los medios para advertir la peligrosidad de las aguas del arroyo Pergamino para esto peticionamos que se realice una campaña informativa a través de medios radiales, televisivos y gráficos de modo que la población toda tenga conocimiento del mismo. Artículo 3°: Solicitamos al Poder Ejecutivo que proceda a montar una guardia transitoria, los días de fuertes lluvias, con un recorrido sobre la ribera del Arroyo para disuadir cualquier intento de los bañistas de ingresar a sus aguas".

Comentá la nota