Proyecto para la circulación de motos, cuatriciclos y ciclomotores

Se contempla la documentación obligatoria, patente, el registro y el uso del casco
El concejal Pablo Abraham se refirió a un proyecto que contempla el ordenamiento del tránsito, específicamente lo referente a las motos, ciclomotores y cuatriciclos.

El concejal vecinalista indicó que "ya veníamos trabajando desde el año pasado en un proyecto en relación al ordenamiento de tránsito, y en lo referente puntualmente al tema motos, ciclomotores y cuatriciclos. Como ha sido de público conocimiento, ya han presentado otros bloques del Concejo Deliberante proyectos relativos a un registro de motos, en lo cual nosotros también habíamos trabajado".

Al respecto indicó que también "lo ha presentado el sindicato de motos. Nosotros hemos recogido la inquietud de los otros bloques, ya que veníamos trabajando en el mismo sentido y avanzamos un paso más, abarcando el patentamiento obligatorio de estos vehículos, al uso de casco obligatorio y a regularizar las condiciones de tránsito, atendiendo que el parque automotor con respecto a motos, ciclomotores y cuatriciclos es más que importante y muchas veces sucede que por tratarse de vehículos de menor porte o menor valor, muchas veces transitan sin la correspondiente patente y la documentación que los legitime".

Documentación obligatoria

Recordó Abraham que "existen en este momento, ya sea por la ley nacional de tránsito 24.449 o la ley provincial 11.430, la provincial ha sido derogada por el decreto 40/07, dictada por el anterior gobernador, en estas dos leyes se establece la obligatoriedad de circular con la documentación respectiva, con el carnet, con la patente, pero lo que sucede que muchas veces por tratarse de vehículos con menor porte o que circulan en mayor cantidad no se controla adecuadamente".

Por este motivo es que apuntan a "colaborar con ese control, que los mismos comercios que venden estos vehículos, tengan un registro paralelo de las motos que venden y, a su vez, que ellos se vean comprometidos al vender los vehículos con la correspondiente patente y entregar la documentación del vehículo".

Señaló que muchas veces "y dentro de un marco de irregularidad, sucede que el comercio entrega el vehículo y se retiene los papeles hasta tanto le paguen la totalidad del ciclomotor, la moto o el cuatriciclo, cuestión que deben sanearse por otros carriles legales y no a través de este método".

Agregó que "lo que queremos hacer con este proyecto, es facilitar a través de un registro que van a llevar estos comerciantes, la obligatoriedad del patentamiento para que la persona que vende la moto, a través de este registro se vea obligado a entregar la documentación correspondiente, para que el adquirente tramite la patente y de esta forma poder circular de forma regular por la vía pública".

Cascos

También en este proyecto de ordenanza "vamos a implementar la exigencia de los comercios que venden estos vehículos, a entregar el casco aprobado por las normas correspondientes, lo cual obviamente pueden ser incluidos en el precio global del vehículo que seguramente no incide en el precio final, pero sí en los efectos de la protección de la persona que circula en el mismo, ya que puede ser determinante al momento de sufrir un accidente".

Consideró el concejal que "cualquier control que se implemente desde el municipio generalmente va a ser insuficiente, por el gran parque de motocicletas, motos y cuatriciclos que posee nuestra ciudad, sobre todo, se ha incrementado notablemente y hemos observado desde el bloque, la cantidad de motos que circulan por nuestra ciudad, debido a los precios más accesibles y las facilidades de pago que se otorgan. Esto nosotros no lo observamos como un obstáculo, sino lo que debemos hacer es legislar en ese sentido, teniendo en cuenta que el parque es mayor".

Comentá la nota