Proyecto para ampliar la peatonal: Para Ekel Meyer debería prohibirse el estacionamiento sin cortar el tránsito del microcentro

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Ekel Meyer, brindó consideraciones acerca de la iniciativa de la concejala Alejandra Cejas, quien propone ampliar las peatonales de la ciudad. Destacando que haya propuestas relacionadas al tema, Meyer hizo hincapié en la necesidad de descentralizar el microcentro, ampliando las zonas comerciales fuera de los márgenes de los ríos, y consideró que es imposible cortar el tránsito vehicular por cuanto traería más complicaciones, de manera que la alternativa pasa por darle más continuidad a la circulación de vehículos, evitando el estacionamiento y ensanchando veredas.
Meyer explicó que "tenemos un severo problema de tránsito vehicular por estar encerrado el microcentro entre los márgenes de los ríos. Además las veredas son muy pequeñas, por lo que se contrae todo".

Por ello mencionó la existencia de un proyecto de su equipo de trabajo para ensanchar la plaza Belgrano, no permitiendo estacionar en pleno centro. "Es algo muy similar a lo que tiene Salta, que es muy bonito, para que haya lugares donde se puedan establecer confiterías y esparcimiento, para que el lugar de congregación sea la plaza" sostuvo.

Por otro lado se refirió a las obras de gran envergadura que darían una salida al problema de la congestión en el centro de San Salvador. "Conozco bien el tema. Hemos trabajado en estudios, incluso con el intendente Jorge. Se necesitaría un puente por cada bocacalle en el río chico, y por lo menos dos puentes más en el Río Grande". No obstante reconoció que por ahora son solo proyectos. "Sabemos que son obras de muchísimo dinero, y que el municipio no está en condiciones de realizar proyectos de tanta envergadura".

Por otro lado señaló la otra parte del problema: el del estacionamiento. "Hay un proyecto que discutíamos con el concejal (Juan) Abud, que consiste en hacer estacionamientos subterráneos. Pero siempre volvemos a lo mismo, hace falta mucho dinero".

Por ello señaló sostuvo "yo tengo un planteo que no necesita tanto dinero. A mi criterio no debería existir el estacionamiento en el microcentro, como en todas las ciudades donde hay alto tránsito vehicular. Esto generaría la posibilidad de una circulación mucho más adecuada y prolija".

Además "recuperamos los espacios de vereda para el esparcimiento de la gente. Allí no habría necesidad de cortar ni hacer peatonales, porque habría un solo paso de vehículos".

Otra solución que proponen desde el edil consiste en que no se instalen más estructuras grandes, que tengan que ver con colegios o movimientos comerciales, que generen impacto de estacionamiento y no tenga la capacidad para contener el mismo. "Hay que tratar de expandir el desarrollo de la ciudad hacia lugares más cómodos. En este tiempo se están instalando supermercados fuera del casco céntrico y de los dos ríos. Es esto lo que tenemos que buscar", señaló.

Según Meyer habría que descentralizar y dar vida a otros sectores de la ciudad.

Concluyendo, alegó lo siguiente; "si tuviera que hacer un proyecto de peatonales en el casco céntrico, trataría de buscar una alternativa que genere más espacios para la circulación peatonal, pero sin cortar el tránsito vehicular, que hoy es imposible. Hay que darle continuidad al tránsito de autos".

"La otra opción es generar espacios de desarrollo comercial en otros lugares de la ciudad. Los grandes supermercados están buscando instalarse en lugares donde haya acceso a las autopistas, que es lo que hoy nos está sucediendo".

Por último indicó que "hay barrios como Ciudad de Nieva, Los Perales, Bajo La Viña o Gorriti que ya están realizando una expansión comercial. Además el sector sur de debe profundizarse, en lo que hace a la avenida Almirante Brown y Párroco Marshke".

Comentá la nota