Proyecto para el aeropuerto de Pico Truncado.

En las instalaciones de Vialidad Provincial, se llevó a cabo ayer una reunión entre el presidente de la AGVP, Raúl Pavesi, el subsecretario de Interior, Daniel Sloper, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Pico Truncado, Martín Sotomayor, y el asesor de la Municipalidad Gabriel Soto, para delinear y conocer los pasos a seguir con la obra: Estudio y Proyecto para la ejecución del Aeropuerto de Pico Truncado.
La Licitación Pública 52/08 tiene un presupuesto oficial de $ 775.000; asimismo, el objeto de la licitación es la contratación de servicio de consultoría para el Estudio y proyecto de Construcción de Pista, Plataforma y calle de rodaje, aeroestación y equipamiento del aeropuerto de Pico Truncado, como así también estudios ambientales y económicos, la preparación y edición del correspondiente pliego licitatorio.

En este orden, el presidente del directorio de AGVP, Raúl Pavesi, indicó “estamos licitando el estudio y el proyecto ejecutivo de este nuevo aeropuerto, que va a ser la terminal aérea central de la zona norte de la provincia de Santa Cruz”. En este sentido, explicó que “hoy se está haciendo el ingreso del sobre y la precalificación del consultor, para después hacer la apertura de la oferta económica, pero primero tiene que precalificar”.

Paralelamente, Pavesi comentó que “se vendieron tres pliegos y hay un solo oferente, ya que dos desistieron de presentarse”, al tiempo que en relación al estudio y proyecto en cuestión, puntualizó que “consiste en el relevamiento, en reconocer cuáles son las aeronaves críticas -como son el Airbus 320 y el Boeing 737- que se toman como base para hacer el diseño del aeropuerto, conforme a las normas aeronáuticas que rigen en materia de proyectos de aeropuertos”.

Más adelante ,el presidente de AGVP sostuvo que “esta obra está dentro de lo que nosotros denominamos nudo de un sistema intermodal de transporte, que incluye el puerto de Deseado, Caleta Paula, el transporte carretero y ahora estamos poniendo un aeropuerto, con lo cual el sistema intermodal queda totalmente integrado”.

“Ese aeropuerto -comentó- va a tener características muy parecidas al de Río Gallegos y El Calafate, con todos los sistemas que tiene un aeropuerto moderno y será fundamental para la zona”.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Daniel Sloper, manifestó que “el aeropuerto de Pico Truncado se ubicará en la zona de la estancia San Jacinto; es una estancia que fue una herencia vacante, que a través de un proyecto de la Cámara de Diputados pasó a ser tierra urbana de la Municipalidad de Pico Truncado”.

En este marco, Sloper añadió que “se le agrega a este proyecto la famosa y tan ansiada ruta Fitz Roy-Pico Truncado, que está casi terminada. Entonces, todo esto implicará un fuerte crecimiento para toda la zona norte: Caleta, las Heras, Perito Moreno y Deseado, que van a tener un lugar más cercano para poder tomar un avión”.

Además, Sloper manifestó que “Los intendentes de Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado también están trabajando a su vez en conjunto, para tratar de recuperar la línea ferroviaria que pasaba antiguamente por esas tres localidades, para poder implementar u organizar un nuevo sistema de carga aprovechando el puerto de Puerto Deseado, que es hasta donde llegaría el ramal ferroviario”.

Y en este sentido, explicó “de este proyecto podemos decir que ya están comenzando con la refacción de las vías, empezaron con Puerto Deseado, con los trabajos que implican entre 10 y 15 kilómetros. Además, tenemos la llegada de durmientes a Truncado y Las Heras, por lo que consideramos que este proyecto en un año o año y medio va a estar casi reactivado”, y señaló que “en conjunto con el ministro de la Producción se trabaja en nuevas alternativas para traer las máquinas, y con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para que nos ayude en este emprendimiento”.

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