Proyecto para adherir al Registro de Vivienda

La propuesta fue presentada por candidatos a concejales por el MPN en el Deliberante.

Solicitan que el Municipio cumpla con la Ley provincial 2.639, que establece el Registro Único de Vivienda y el Hábitat, en un plazo de 30 días.

Los candidatos a concejales por el MPN presentarán hoy en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que proponen que el Municipio ponga en marcha los mecanismos necesarios para se cumpla la ley provincial 2.639, que establece el Registro Único de Vivienda y Hábitat, en un plazo de 30 días.

El anuncio lo realizó Hugo Riguetti, que acompaña la lista 151 en el cuarto lugar. "El Municipio no adhirió a la norma y es necesario que lo haga a fin de unificar la demanda y regularizar la situación dominial de muchos habitantes en la ciudad", sostuvo.

La iniciativa, según dijo, procura que el Municipio trabaje en conjunto con el gobierno provincial sobre un "proyecto habitacional en serio". "Buscamos un ordenamiento en la ciudad para lo cual hay que unificar los esfuerzos, en lugar de desdoblarlos", manifestó.

Advirtió que el Ejecutivo Municipal entregó terrenos "sin asegurar" la provisión de los servicios básicos y que, muchos de ellos, "ni siquiera" cuentan con título de propiedad. "Falta ejecución y comunicación con Provincia. En el gobierno municipal se trabaja en forma independiente", apuntó.

De campaña por la ciudad, los candidatos del MPN recorrieron los barrios Limay, Don Bosco II y III mientras que hoy visitarán el barrio Melipal. Además, anunciaron que presentarán otros proyectos vinculados a la protección de la mujer y la trata de personas, mientras que limpian las pintadas políticas que dejó el partido en su paso por la capital.

Planificación integral

La plataforma electoral del MPN promueve desarrollar un plan de mensura, loteo y ejecución de viviendas unifamiliares a través de sistemas de autoconstrucción. Señala, además, la necesidad de adecuar las calles existentes; promover aperturas de nuevas arterias y propician un recupero de los espacios públicos.

"Ninguna ciudad crece en un ambiente saludable sin una planificación integral. Nosotros creemos que sobra tierra en Neuquén y que es posible que cada neuquino tenga su lote y su vivienda. Hay que planificar porque no se puede seguir en esta crisis territorial, marcada por un desarrollo antojadizo, fragmentado, excluyente, en una ciudad que no sabe adónde va", expresó el segundo candidato a concejal, Luis Acuña.

Martínez: "Debemos mejorar las condiciones ambientales"

Neuquén > El candidato a primer concejal por Juntos por la Ciudad, Darío Martínez, aseguró que la defensa y el compromiso con el cuidado del medio ambiente "será uno de los ejes centrales en nuestro trabajo legislativo a partir del 10 de diciembre". "Se continuará apostando al trabajo conjunto con la Nación y la provincia para la ejecución de obras que nos permita mejorar las condiciones de salubridad de los vecinos", aseguró Martínez.

Además, recordó que la semana pasada acompañó al intendente Martín Farizano en la firma de distintos convenios con el gobierno nacional que permitieron garantizar el financiamiento para continuar con el entubamiento de los canales Villa María y Tronador (en la zona del barrio Confluencia), y también para el canal Batilana (en Cordón Colón). El monto total de las obras alcanza los 23,5 millones de pesos.

Martínez explicó los beneficios de estas obras a los vecinos de Confluencia en una caminata que realizó ayer acompañado por sus compañeros de lista, Marta Buffolo, Julieta Bacci y Julián Villar. También mantuvieron una reunión con vecinos de Utedyc y anoche participaron de un encuentro con la comisión directiva del Colegio de Abogados.

Marco

Con respecto al cuidado del medio ambiente, Marta Buffolo insistió en la necesidad de contar con un marco regulatorio para el servicio de agua y saneamiento que presta el EPAS. "Hoy el 60 por ciento de los líquidos se están arrojando al río Limay sin ningún tipo de tratamiento y el Municipio, como poder concedente, no tiene las armas para poder sancionar al EPAS porque no hay ningún contrato", dijo la candidata. Y agregó: "este vacío legal tampoco nos permite exigirle al organismo provincial un plan de inversiones que apunte a mejorar los servicios".

"Necesitamos con urgencia que los concejales del MPN dejen de poner trabas para establecer el marco regulatorio del EPAS. Es necesario tener reglas claras para que el ente cuente con el presupuesto que necesita y el municipio pueda hacer los controles", dijo Buffolo.

Recrear y el Parque Norte

Neuquén > El candidato a concejal por Recrear, Leando López, y el concejal Marcelo Bermúdez presentaron un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo destine un presupuesto específico para el desarrollo del Plan Maestro y para que se asegure la protección del parque. Además, busca crear una junta ejecutiva en la que Presidente y Secretario serán representantes de las entidades intermedias invitadas a participar y que tengan "por objeto el cuidado y protección del medio ambiente. El proyecto prevé la modificación de la ordenanza 9640 mediante la cual se creó la Unidad Técnica de Gestión Territorial (UGT). "Hasta la fecha ha sido absolutamente inoperante", aseguran.

"No estamos casados con nadie"

Lo afirmó el primer candidato a concejal de Lista Ciudadana, Luis Osés. "Somos gente independiente, con criterio propio", agregó.

Neuquén > "Somos una buena opción para controlar al Ejecutivo Municipal porque no estamos casados ni le debemos favores a nadie. Somos gente independiente y con criterio propio", subrayó el primer candidato a concejal de Lista Ciudadana, Luis "Lucho" Osés.

A pocos días de medir fuerzas en los comicios municipales previsto para el 23 de agosto próximo, Osés señaló que la prioridad para los hombres y mujeres que lo acompañan es solucionar los problemas de la ciudad. "No nos interesa ganar un espacio para posicionarnos en las próximas elecciones", sostuvo el candidato.

En tanto, aseguró que si asumen como concejales cumplirán el mandato y, luego, retornarán a las actividades laborales de donde provienen para promover la participación de otros ciudadanos en la actividad política.

"Hay mucha gente independiente que choca contra una corporación política que no les permite participar. Por eso emprendimos esta carrera, cansados de que no nos den bolilla. Porque no nos sentimos representados", comentó Osés.

Proyectos

Con la vista puesta en el Deliberante, el candidato se comprometió a poner en discusión en el recinto legislativo los temas salientes que marcaron su trayectoria como ciudadano. Por eso, el marco regulatorio del agua será una de las iniciativas más fuertes para la Lista Ciudadana. El candidato también se comprometió a orientar los esfuerzos hacia el transporte y los servicios públicos en general.

"Nos comprometemos a trabajar y a dejar abierta la puerta para escuchar a los vecinos", agregó. Entre los primeros cinco lugares de la nómina se encuentran Sergio Guzmán San Martín, Paola Leiva, Osvaldo "Tito" Menjido y Martín Díaz Colodrero. Hoy visitarán el barrio Santa Genoveva y este viernes el Bajo de la capital neuquina.

Se realizaron 231 infracciones

Neuquén > La Dirección de Comercio, Industria y Calidad Alimentaria del Municipio capitalino realizó 231 infracciones a partidos políticos por efectuar propaganda en lugares prohibidos. Estas contravenciones se labraron como producto de las campañas proselitistas para las elecciones nacionales y las locales. De las 231 contravenciones hechas, 19 corresponden al Frente por la Victoria; 36 a Juntos por la Ciudad; 60 a Libres del Sur; 43 al Movimiento Popular Neuquino (MPN); 12 al Movimiento por la Unidad de los Neuquinos (MUN); 2 al Partido Justicialista; 15 a la Unión Cívica Radical (UCR); 2 al Partido Socialista, y 42 a Unión por los Neuquinos (UNE).

Comentá la nota