El proyecto K para 2011

A pocas horas de haberse conocido los resultados del hoy distante 28 de junio, empezó a dibujarse una nueva realidad en la política necochense. Junto con la victoria holgada del PJ, liderado por el tandem Gastón Guarracino (como candidato a senador) y Gerónimo Venegas, se divisó una nueva posibilidad concreta de construcción de poder.
La incursión del Partido Verde- Concertación- Frente Grande, de la mano de Daniel Ferrer y Horacio Tellechea, delineó la disputa de una porción de fuerza hasta entonces sólo en manos de los dos partidos tradicionales, UCR y PJ ortodoxo.

El destino hizo que Ferrer falleciera poco después, con lo que Tellechea emergió como la única cabeza de un sector con nuevos dirigentes. El ex director de Deportes municipal desde el comienzo de la gestión de Daniel Molina, ha construido una muy buena imagen, más una demostrada habilidad en la gestión, a la par que es un trabajador incansable de la cosa pública.

En el camino, y no por cuestiones del azar, encontró a Roberto Porcaro, una llave indispensable con el poder central.

Porcaro fue quien le abrió el camino, en su momento, a Molina para llegar directo al entonces presidente Néstor Kirchner. Luego, el péndulo que acciona la carrera política del intendente municipal, lo dejó en una vereda diferente al poder K y desde el gobierno nacional "se le hizo la cruz a Necochea".

Néstor Kirchner recuerda a Daniel Molina como el "intendente que nos traicionó", aunque en realidad no debe ser el único jefe comunal que haya desistido de acompañar a los K en su avance político.

El ex presidente, por informes permanentes de Porcaro, sabe que ahora cuenta en nuestro distrito con un candidato de muy buena imagen para las elecciones de 2011. Además, Kirchner no se olvidará jamás que Necochea es la tierra donde nació y vive Gerónimo Venegas.

El hombre fuerte de las 62 Organizaciones fue quien inició el armado provincial para que Eduardo Duhalde lanzara sus pretensiones presidenciales, y eso, más antiguas diferencias entre Venegas y el ex presidente, alimentan la voracidad kirchnerista por quedarse con Necochea y hacer añicos -de un solo disparo- a Molina y Venegas.

Asimismo, Kirchner ha comentado en voz baja que cuenta con un "arquitecto de la política", como lo tiene identificado a Gustavo Florentín, un hombre de profundos orígenes radicales, doctrina a la que dice continuar perteneciendo, ahora desde una posición de centroizquierda y en el marco de una construcción plural.

Florentín mantiene un fluído diálogo con todos los sectores de la política local, desde el peronismo hasta el radicalismo, pasando por los sectores de centro izquierda algunos de los cuales ya son parte del proyecto, como el Frente Grande, de donde provienen la concejal Noemí Cesio y su esposo Juan Carlos Stranges.

También ha logrado una estrecha relación con Carta Abierta, sector en el que participan Eduardo Gonzalez Ramella, Miguel Angel Bayón y Mario Dahul, quienes seguramente se sumarán al Frente Popular Necochea.

A Gustavo Florentín se le reconoce, allá por febrero de 2009, ser quien presentó la concertación y la novedad de sumar a Daniel Ferrer a la política.

También logró conseguir la lista colectora, más un apoyo importante del diputado Roberto Passo, mientras que la relación con la diputada Silvia Vazquez y el operador K, Roberto Porcaro, hicieron el resto.

Este análisis tiene que ver con la confirmada presencia, el próximo miércoles 17, de Néstor Kirchner en Necochea.

El ahora diputado nacional felicitó a Tellechea y Florentín por el armado del espacio en el distrito. Kirchner fue contundente cuando, en una amplia oficina de la residencia de Olivos, comentó: "lo que hicieron ustedes fue muy bueno, hay que seguir ampliando y profundizando con todos los sectores que provengan del campo popular….vamos a ganar en Necochea y en el país en 2011", dijo en tono de arenga Néstor a Tellechea y Florentín, ante la sonrisa de Porcaro.

Esto fue tomado como un fuerte espaldarazo a Horacio Tellechea como candidato a intendente. En la ampliación del espacio plural no son descartados hombres del peronismo como Alfredo Lamberti y Juan Larrea, además del vínculo existente con Ana Asa, actual concejal del Frente para la Victoria y con quien forman un interbloque Tellechea y Cesio.

El paso del tiempo y el trabajo que sigan desarrollando desde el Frente Popular Necochea, dependerá la suerte de esta "concertación plural", como gusta subrayar Kirchner.

Sin duda, su presencia en Necochea, será todo un gesto de respaldo a los nuevos visitantes de Olivos, de la mano de Roberto Porcaro.

Se arrima gente

La muy buena temporada estival que viven Necochea y Quequén, lo mismo que sucede en toda la costa atlántica, pareciera dar cierta tranquilidad a la interina Angela Armentía al frente del Ente Necochea de Turismo.

Va de suyo que no es mérito de nadie, mucho menos de la gestión turística local, esta afluencia de visitantes que se ha acentuado en la segunda quincena. Esto es producto de las posibilidades de visitantes de la zona y de Capital Federal y del Sur del país, de gozar de un fin de semana o de una semana en la costa.

Mar del Plata, Pinamar, Miramar, Villa Gesell, San Bernardo y los demás destinos de la costa viven el mismo panorama que en nuestra ciudad. La temporada es superior a la olvidable 2008/2009.

Respecto del Entur, venció el plazo, el pasado sábado 23, para la presentación de la documentación de las entidades que resolvieron integrarse al consejo del ente.

De movida se había incorporado la Asociación de Hoteles y la Asociación de Mujeres Empresarias Necochenses. Luego ingresó el Colegio de Martilleros y Corredores públicos de Necochea.

Llegados los cuestionamientos por la designación de parte del intendente Molina de Armentía, el jefe comunal retrotrajo su determinación y asignó el interinato de la funcionaria al frente del Entur hasta el venidero 31 de marzo.

Para que ello sucediera, Molina debió soportar el rechazo de la oposición a la figura de la hasta entonces secretaria de Turismo. Pero lo más traumático para el jefe comunal fue el desacuerdo de su propio bloque y el enfrentamiento con el comité Emiliano Abásolo y con el ex diputado nacional Pedro Azcoiti, que manifestaron rotundamente su rechazo al nombramiento y a la falta de diálogo de Molina con su partido para alcanzar un acuerdo.

Aquietadas las aguas y con la figura provisoria, por dos meses más, de Armentía en el Entur, otras entidades que habían desistido de sumarse al ente presentaron su documentación.

Por eso ahora el Entur va tomando mayor cuerpo con la incorporación de la Cámara Comercial; la Cámara de Turismo; la Cooperativa de Servicios Turísticos y la Escuela de Buceo Paradiso.

No obstante, desde estas entidades se ha remarcado que el intendente municipal deberá acordar, con las instituciones miembros, el nombre de la persona destinada a presidir el Entur, que surgirá de una terna y que cuente con el mayor consenso posible.

"No queremos que suceda nuevamente lo de Armentía, donde Molina la designó en forma inconsulta". Consideran que ello derivó en un innecesario retraso del normal funcionamiento del Ente, en medio de la temporada, y provocó también cruces y desencuentros.

Si se conforma una terna y entre las partes se logra el consenso necesario, en abril habrá un titular del Entur que podrá trabajar con todo el apoyo de las entidades sumadas al consejo directivo. De lo contrario, se estará a las puertas de un nuevo y estéril conflicto que puede debilitar otra vez el Ente Necochea de Turismo.

El anotador

* La incursión del Partido Verde- Concertación- Frente Grande, de la mano de Daniel Ferrer y Horacio Tellechea, delineó la disputa de una porción de fuerza hasta entonces sólo en manos de los dos partidos tradicionales, UCR y PJ ortodoxo.

* A Gustavo Florentín se le reconoce, allá por febrero de 2009, ser quien presentó la concertación y la novedad de sumar a Daniel Ferrer a la política.

* Este análisis tiene que ver con la confirmada presencia, el próximo miércoles 17, de Néstor Kirchner en Necochea.

* Mientras que aquietadas las aguas, y con la figura provisoria por dos meses más de Armentía en el Entur, otras entidades que habían desistido de sumarse al ente presentaron su documentación

Comentá la nota