Proyecto de ley Orgánica de Municipios

El diputado del partido liberal Bernardo Quetglas presentó un proyecto para la nueva Ley Orgánica de Municipios. “La iniciativa abarca desde las consideraciones que se deben tener en cuenta al hablar de municipio, hasta cómo se debe organizar contablemente, cuáles deberían ser las asistencias que debe brindar la provincia y los aportes a los empleados” expresó el legislador a sobretablas.com.
El tratamiento de una Ley Orgánica de Municipios está dentro de los temas nacidos de la nueva Constitución provincial. No es un tema fácil, y más si se tiene en cuenta la incertidumbre que existe en el cuerpo debido al tratamiento, o no, de la causa Codello.

Según la iniciativa, se considera municipios a “todo aquel centro poblacional que supere los mil habitantes conforme al último Censo Nacional”. Además de establecer el completo ordenamiento del sistema municipal.

Asimismo, indica que la misma Ley de creación establecerá la delimitación territorial del nuevo municipio, procurando extender la prestación de servicios y el ejercicio de sus facultades a la totalidad de su jurisdicción.

Uno de los puntos importantes de esta normativa expresa que “cuando sea necesario, el Poder Ejecutivo de la Provincia convocará congresos municipales al que las municipalidades enviarán representantes para tratar y debatir los asuntos de la administración y régimen municipal que se señalen en la convocatoria. En cada caso, se reglamentará el modo como estarán representadas las municipalidades, como también se establecerá el temario a tratar y demás detalles y circunstancias que hagan al mejor desarrollo de estos Congresos” indican la norma presentada por el liberal.

Comentá la nota