Proyecto de ordenanza: Piden que se conozca el patrimonio de los funcionarios públicos

El edil opositor Víctor Fardin propone que se publique en la página web oficial del cuerpo legislativo las declaraciones juradas de los concejales, presidente, secretario, prosecretario y también de los cónyuges de éstos. "La política no debe ser ejercida en beneficio personal", expresa el autor del proyecto.
El año legislativo comenzó con una cantidad importante de iniciativas a debatir en el marco del Concejo Municipal.

A los proyectos presentados que se comenzaran analizar en las comisiones correspondientes, se suma una nueva propuesta del edil radical Víctor Fardin.

En esta caso se trata de una ordenanza que solicita información acerca de los bienes de los funcionarios.

Según el pedido del representante de la UCR, "el patrimonio del funcionario público debe ser publicado a condición sólo de que se invoque y acredite un interés legítimo o un fin comunitariamente útil".

La función pública "impone a quienes la ejercen, la mayor transparencia y sujeción a control, así como los deberes de dar explicaciones y rendir cuentas".

La política no puede ser "ejercida en beneficio personal, por lo que debe erradicarse todo riesgo de que sirva al enriquecimiento indebido de quien a optado por someterse a la condición de servir a la comunidad", continúa expresando Fardin.

El pedido concreto del edil opositor es que "que se publique en la página web oficial del Concejo Municipal de Rafaela, las declaraciones juradas de los concejales, secretario y prosecretario del cuerpo".

Además, "las declaraciones juradas de los cónyuges de los funcionarios enumerados anteriormente, siempre y cuando conste dicha publicación con la debida autorización de los respectivos cónyuges".

También se solicita, "el estado de ejecución presupuestaria del Concejo Municipal en forma trimestral".

Resumen anual de "gestión el cual deberá constar de un informe del cuerpo deliberativo respecto de su labor".

En el segundo artículo del proyecto de ordenanza dice "el incumplimiento de la publicación y debida actualización de la información detallada anteriormente, configurará una falta grave del presidente, secretario y prosecretario del cuerpo", remarca Fardin.

Es de esperar que este sea un proyecto de un intenso debate interno entre los ediles de cara a las próximas elecciones.

Comentá la nota