PROYECTO DE ORDENANZA PARA EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA POLICÍA Y EL MUNICIPIO

El bloque de concejales de la UCR-Acción por San Pedro solicita al Departamento Ejecutivo municipal instruya a la Policía de la Provincia de Buenos Aires con asiento en el Partido de San Pedro para que sin entorpecer su cometido principal e independencia funcional a los efectos del cumplimiento de sus funciones y atribuciones, y dentro del sistema de "cuadricula" establecido dentro de sus patrullajes diarios, actúen de oficio en el caso de leyes provinciales que los designan como autoridad de aplicación e informen transgresiones o actos prohibidos por Ordenanzas vigentes a través de un sistema de partes diarios al área o dependencia que el Departamento Ejecutivo Municipal designe dentro de un marco de colaboración vigente por el Art. 178, inc. 4°, de la Ley 6769.
AUTOR

Interbloque Unión Cívica Radical y Acción por San Pedro

VISTO

El Art. 178 de la Ley N° 6769 - Ley Orgánica de las Municipalidades – que establece en su inc. 4° que el Intendente Municipal tendrá como auxiliares para el cumplimiento de sus obligaciones y deberes a "las autoridades policiales establecidas en jurisdicción municipal",y

CONSIDERANDO

Que desde hace años el Municipio de San Pedro con mucho esfuerzo presupuestario viene aportando fondos al sistema de seguridad provincial con asiento en nuestro partido, ya que de otra manera tendríamos a la Policía en absoluta indefensión para cumplir con su cometido.

Que nuestras instituciones y vecinos saben perfectamente que desde hace años se están aportando ingentes sumas de dinero en forma mensual para sufragar combustibles, reparaciones de móviles, repuestos, arreglos edilicios, alquileres, comunicaciones, traslados a aspirantes de policía, etc., incluso poniendo a disposición de la fuerza 6 unidades móviles dotadas con personal municipal que incluye su costo de salarios, siempre colaborando y con la intención que los sampedrinos nos sintamos mas seguros.

Que ahora el estado provincial a dotado de 10 nuevas unidades a la policía local, que junto a los vehículos existentes, motos, bici-policías y las Patrullas Urbanas Municipales hacen posible poner en funcionamiento el sistema operativo denominado "cuadricula", es decir, en el caso de la ciudad de San Pedro, la misma está dividida en 6 sectores, con un móvil, comunicaciones y personal para patrullar durante las 24 horas del día cada una de las cuadriculas, que permitiría una firme y efectiva optimización de los recursos públicos –humanos y económicos- al establecerse un programa de colaboración diaria y permanente de las fuerzas policiales y las áreas especificas municipales.

Que el Art. 178 de la Ley N° 6769 establece claramente que "el Intendente Municipal tendrá como auxiliares para el cumplimiento de sus obligaciones y deberes: 1° Secretarios y empleados del Departamento Ejecutivo Municipal, 2° Organismos descentralizados, 3° A las Comisiones de vecinos que se nombren para vigilar o hacer ejecutar obras o prestar servicios determinados y 4° A las autoridades policiales establecidas en jurisdicción municipal."

Que en función de ello, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá instruir a la Policía de la Provincia con asiento en el partido de San Pedro para que como complemento de su diario patrullar, y sin entorpecer su cometido principal e independencia funcional a los efectos del cumplimiento de sus funciones y atribuciones deberán actuar de oficio en el caso de leyes provinciales aplicables o informar transgresiones o actos prohibidos por Ordenanzas vigentes a través de partes diarios a la autoridad que el Municipio designe, como por ejemplo:

- Vehículos automotor de cualquier tipo estacionados o abandonados en la vía pública.

- Circulación recurrente y/o estacionamiento de camiones y acoplados en zonas y arterias específicamente prohibidas.

- Terrenos baldíos sin cercar y con yuyos y malezas sin mantener.

- Animales sueltos o animales de tenencia específicamente prohibidas en zona urbana.

- Control de ruidos molestos proveniente de escapes y otros.

- Control del uso de casco, "picadas" y excesos de velocidad en cualquier horario.

- Control vehicular conducidos por menores de edad.

- Obstrucción de veredas con materiales o cualquier otro elemento.

- Inmuebles Abandonados, taperas, ruinas, etc.

- Control de venta de bebidas alcohólicas a menores y horario de cierre de negocios de actividad nocturna.

Que la lista que antecede es meramente enunciativa pero conlleva la intención de conformar un mapa completo de riesgos e incumplimientos de normas en zonas y barrios de San Pedro con sus situaciones y características particulares para que desde el Municipio se vayan corrigiendo y sancionando todo tipo de transgresiones y anormalidades que hacen también a la seguridad, higiene y salud pública.

Que acabar con la inseguridad y el desprecio al cumplimiento de normas de convivencia elementales en sus diversas formas puede constituir para muchos un sueño prácticamente imposible, pero dictar medidas y buscar herramientas de complementación entre entes públicos que la prevengan sancionando conductas irregulares, transgresoras o delictivas es posible y necesario.

Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Pedro en uso de sus atribuciones propone la sanción de la siguiente.

ORDENANZA

ARTICULO 1º: El Departamento Ejecutivo Municipal de acuerdo a lo establecido en el Art. N° 178 de la Ley N° 6769, inc. 4°, deberá instruir a la Policía de la Provincia de Buenos Aires con asiento en el Partido de San Pedro para que como complemento y sin entorpecer su cometido principal e independencia funcional a los efectos del cumplimiento de sus funciones y atribuciones en el marco de su diarios patrullar y dentro del sistema de "cuadricula" recientemente establecido, actúen de oficio en el caso de leyes provinciales y nacionales que los designan como autoridad de aplicación debiendo informar a su vez sobre transgresiones, actos y/o acciones prohibidas por Ordenanzas vigentes a través de partes diarios al área o dependencia que el Departamento Ejecutivo Municipal designe.

ARTICULO 2°: Entre las conductas, actos y/o acciones que se contrapongan a Ordenanzas vigentes y que la Policía de la Provincia de Buenos Aires detecte y deba informar regularmente al Estado Municipal dentro del marco de colaboración vigente, están al solo efecto enunciativo y no limitativo, las &&FYH

Comentá la nota