Un proyecto de ordenanza para reglamentar el uso de cuatriciclos

En otros puntos del país ya se cuenta con reglamentación sobre el uso de cuatriciclos en la vía públicaUn proyecto de ordenanza que plantea la reglamentación del uso de cuatriciclos en nuestra ciudad y localidades del distrito fue presentado el viernes en el Concejo Deliberante, atendiendo a la necesidad de una norma que regule el notable crecimiento de estos vehículos en las calles.

Del mismo, es autor el concejal Jorge Hansen, presidente del bloque de la UCR, quien en los considerandos sostiene que “estos vehículos salidos de fábrica no poseen los accesorios necesarios para la circulación por la vía pública, estimando necesaria su adecuación cumpliendo ciertos requisitos de seguridad según lo establece para otros vehículos la Ley 13927 (Código de Tránsito Provincial adherido a las leyes nacionales 24449 Y 26363). Tal normativa debe tender al resguardo de la seguridad del usuario, cuyas especiales características requieren una debida atención por parte del Municipio”.

“Dicha circunstancia –agrega- se debe al hecho que esos vehículos son importados o entregados por sus fabricantes como implemento o maquinaria agrícola”, tal consta en los respectivos certificados, lo que implica una menor carga impositiva.

Más adelante, puntualiza que “esto sucede en un contexto de crecimiento sin precedentes en la venta de estos vehículos, dado que la moda y la popularización de los precios hizo que se difundieran masivamente”.

Luego de referir a la resolución de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería que estableció que estos vehículos sólo podrán transitar en la vía pública cuando reúnan los requisitos técnicos necesarios, debiendo tramitar para ello la licencia para la configuración del modelo, el edil puntualiza que por todo ello “se hace necesario el dictado de una normativa que posea reglas claras, que garantice el ordenamiento vehicular de la localidad”, sin olvidar que la tendencia es, también, el uso de este tipo de motovehículos “para el desplazamiento, integración y acceso de discapacitados motrices a medios de transporte efectivos y útiles”, debiendo adecuarse “las normas vigentes de la Ley de Transito, acompañando el crecimiento de nuestra localidad”, para considerar finalmente la necesidad de reglamentación de su circulación, “por resultar no muy seguros para el conductor y para el transito en general”.

ORDENANZA

El proyecto, en su primer artículo, indica que “sólo podrán circular en el ejido urbano del partido de Pehuajó los cuatriciclos motorizados que cumplan con los requisitos técnicos establecidos en el Anexo I de la Resolución Nº 108/03 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación, y se ajusten a las normas nacionales y provinciales en materia de tránsito, y a la presente ordenanza”.

Cumplido esto, autoriza la circulación “a los mayores de 18 años y a los menores que tengan 17 años cumplidos, con específica autorización de sus padres o tutores, y cumplan las disposiciones nacionales y provinciales estipuladas para la conducción de ciclomotores”, prohibiendo además la circulación con pasajeros y/o acompañantes.

De acuerdo con el proyecto, serán requisitos excluyentes para circular, contar con titularidad acreditada por el Registro Automotor, placa de identificación de dominio, cédula verde, licencia para la configuración de modelo, chapa patente delantera y trasera, pago de patente al día, seguro, espejos retrovisores, silenciador de escape de gases, carnét de conducir, placas retrorreflectivas, iluminación, bocina reglamentarias, y uso de casco de su conductor.

Además prohíbe la circulación en la vía pública de los modelos infantiles no matriculables, quedando su uso restringido a lugares privados o circuitos cerrados al tráfico, así como el tránsito de cuatriciclos en veredas, parques y/o plazas.

Finalmente, establece que se notifique la normativa y copia de la resolución 108/03 de la Secretaría de Comercio, a las empresas de nuestro distrito que se dediquen a la comercialización de estos vehículos.