Proyecto de ordenanza: Declaran como zona no nuclear al partido de Campana El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante, e impulsado por el concejal justicialista, Dr. Miguel Romano

El mismo detalla importantes prohibiciones con sus debidas excepciones. La ordenanza se fundamenta en "el mandato constitucional de preservar el medio ambiente y garantizar un desarrollo sustentable", tal cual expresa el visto del proyecto.
Aprobado por unanimidad, la ordenanza presentada por el concejal perteneciente al Bloque del PJ -FpV, declara al Partido de Campana como "Zona No Nuclear", considerando "que el artículo 41º de la Constitución Nacional en su parte final establece una clara prohibición en lo que concierne un ingreso al territorio de nuestro país de residuos radioactivos entre otros".

A su vez, expresa que "enmarcados en el espíritu y letra de la citada norma, y proyectando su fuerza jurígena a los límites de nuestro Partido", se extiende la referida prohibición "no sólo a la existencia de los residuos como tales y/o de combustible gastado bajo diferentes alternativas de almacenamiento y/o tratamiento, sino que vedamos con el mismo énfasis la instalación de emprendimientos que operen con tal tipo de sustancias y desarrollen procesos productivos generadores de las mismas".

Romano agrega en otro de los considerando, que se trata de "consolidar objetivos inminentemente protectorios del medio ambiente - evitando riesgos radiológicos -, y la promoción de una cultura de seguridad nuclear efectiva", y que "contemporáneamente se procura no reducir activos naturales que son irreemplazables".

Destacando al mismo tiempo que el Gobierno Municipal "tiene la responsabilidad de crear la condiciones para que los procesos de toma de decisiones sean consecuentes con la igualdad intergeneracional y con los objetivos sociales y de protección medioambiental del desarrollo sustentable", el proyecto fue presentado y aprobado por los ediles de forma unánime.

Tras declarar "a la ciudad y Partido de Campana "ZONA NO NUCLEAR", la ordenanza prohíbe en el territorio de la ciudad y partido de Campana, "la instalación de Centrales Nucleares, depósitos transitorios o permanentes de residuos radiactivos y combustibles gastados, plantas o establecimientos de cualquier tipo que operen o utilicen durante el proceso de producción, elementos que pudieran contaminar radiactivamente. Se prohíbe asimismo la instalación de plantas de tratamiento de residuos radiactivos y combustible gastado".

Otra de los artículos establece la prohibición a la circulación "dentro del ejido urbano de nuestra ciudad", de "transporte por cualquier medio, de sustancias o materiales radioactivos de origen nuclear".

Una de las excepciones es para aquellas instalaciones o transporte "que como único propósito estén destinadas a uso medicinal, a uso en el control de calidad de los productos elaborados, o para realizar ensayos no destructivos de los equipos e instalaciones de empresas instaladas o a instalarse, y resulten imprescindibles para el desarrollo e investigación de dichos fines, y para aseguramiento de la calidad y la seguridad de las instalaciones".

Para ello, queda establecido que el responsable "deberá contar con las habilitaciones correspondientes otorgadas por la actividad reguladora de la Autoridad nuclear, las que deberán ser presentadas ante el requerimiento de la Municipalidad. Asimismo el responsable asumirá el compromiso de retirar del ámbito municipal, al final de su vida útil, los elementos radioactivos utilizados en las hipótesis de excepción prevista en el artículo anterior, y cumplir con las reglamentaciones legales vigentes establecidas por la Autoridad antes citada".

Finalmente, la ordenanza presentada por el concejal Romano, establece la señalización de todos los caminos de acceso a esta ciudad, "aludiendo a las menciones prohibiciones y al compromiso de la localidad de Campana a favor de la vida", debiéndose comunicar de la sanción y puesta en vigencia de la Ordenanza, "a las demás localidades de nuestra Provincia, invitándolas a seguir igual temperamento", y a los Poderes Ejecutivos Provincial y Nacional.

Comentá la nota