El proyecto de ordenanza continuará analizándose en comisión

Al considerar que se trata de un tema muy polémico que debe ser analizado en profundidad, los ediles decidieron seguir debatiéndolo en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante. Por su parte, el intendente Federico Sciurano, que participó de la reunión, expresó: "Soy consciente de que las personas que iban a asistir a la reunión no estaban de acuerdo con ese proyecto de ordenanza y que a veces, esto violenta un poco algunas posturas".
El cuerpo deliberativo resolvió ayer mantener el tratamiento del proyecto de ordenanza que pretende cobrar un cargo a los ocupantes irregulares de terrenos fiscales dentro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante al considerar que se trata de un tema muy polémico que debe ser analizado en profundidad, teniendo en cuenta además las modificaciones introducidas por el Frente Para la Victoria. Los ediles dispusieron el tratamiento del proyecto en la Comisión durante una reunión mantenida ayer con los habitantes de terrenos fiscales, que contó con la presencia del intendente Federico Sciurano, la secretaria de Derechos Humanos Andrea Cervantes y funcionarios municipales, en el Centro Comunitario Felipe Varela.

En primer lugar, los diferentes representantes de los barrios de Ushuaia se mostraron en contra del proyecto elaborado por el Jefe Comunal, al considerar que sólo se debe "perseguir con todo el peso de la Ley sólo a quienes especulan con la tierra", haciendo referencia a personas que cuentan con propiedades dentro de la ciudad o la provincia y a pesar de ello se han apropiado de terrenos fiscales obteniendo beneficios económicos.

Por su parte, el Intendente destacó que "hay mucha gente con camionetas 4x4 o autos nuevos que están ocupando terrenos irregularmente, y no se justifica que estén haciéndolo si tienen recursos para eso", explicando que la ordenanza estaría destinada a "terminar con la especulación". Cabe recordar que el proyecto incluye la posibilidad de que ciertas familias no deban abonar el monto, a través de un informe social elaborado por el área municipal correspondiente, en caso de que sus ingresos totales no superen el doble de lo establecido para la "Canasta Básica Alimentaria Provincial".

Tras la exposición de opiniones de los vecinos y la respuesta por parte del Jefe Comunal, los concejales de los distintos bloques políticos presentaron su postura respecto al proyecto. En ese sentido, el edil del Frente Para la Victoria Juan Carlos Pino señaló que "hay aspectos técnicos que no podemos evaluar, como si hubo o no un estudio social y económico sobre la cantidad de familias en los asentamientos y su situación, si son casos de riesgo o no, y la categorización del cargo según la superficie que ocupan", a lo que el Intendente respondió que "la Municipalidad tiene información para contestar el pedido de informes que fue aprobado en ese sentido en la última sesión ordinaria del Concejo, hemos hecho relevamientos para conocer la situación de cada familia". Así, Pino propuso la readecuación de la ordenanza introduciendo una serie de modificaciones al proyecto original en conjunto con el concejal Mario Llanes, que establece que "quedan exceptuadas todas las familias que ocupen el espacio como vivienda unifamiliar única, cuya superficie no exceda los parámetros previstos en el Código de Planificación Urbana y que se compruebe fehacientemente que no tengan otra propiedad dentro del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia", teniendo en cuenta que la intención del edil justicialista es que se cobre un monto a quienes utilizan terrenos fiscales con el fin de obtener beneficios económicos, en lugar de hacerlo para satisfacer una necesidad habitacional.

Por otro lado, cabe recordar que el proyecto del Jefe Comunal que establecía el valor del monto a abonar en 100 UCA (Unidades de Cargo Ambiental) mensuales por m2, teniendo como parámetro que 1 UCA equivale al 50% del costo de la nafta súper. A diferencia de ello, el edil Juan Carlos Pino propone que el valor de dicha unidad sea el de 5 litros del combustible, aumentando considerablemente el costo del cargo, teniendo en cuenta que "será en concepto de restauración de los daños ambientales causados".

Posteriormente, el concejal Damián de Marco solicitó que el asunto y las modificaciones "queden en Comisión, porque todavía no vemos soluciones en la cuestión de fondo, y hay mucha falta de compromiso del Gobierno Provincial", y agregó que "el Municipio debe cortar con las especulaciones de muchas personas que perjudican los casos sociales, sabemos que hay casos de estas características, y hay que distinguir entre ambos", aunque aclaró que "no comparto cobrar un canon mayor a las empresas, sino ir directamente con el peso de la Ley para recuperar esas tierras, pero para eso obviamente necesitamos la información del Ejecutivo para conocer cuáles son casos sociales".

Por su parte, el edil del Partido Federal Fueguino Luis Cárdenas explicó que "no comparto el proyecto de ordenanza porque no aporta a la problemática de demanda habitacional, sólo tiene un efecto de confrontación entre nosotros, no podemos perder la ciudad inclusiva y este proyecto sólo busca quedar bien con una parte de la sociedad". Así, indicó que "tiene que haber un punto de inflexión, pero que nos contenga a todos, así que este proyecto de ordenanza no es viable".

En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la concejal de la Unión Cívica Radical Adriana Chapperón se refirió al encuentro y manifestó que "hemos cambiado el ángulo de discusión y en lugar de centrarnos en nuestra propuesta, vemos la de Pino y a nuestro entender hay gente que debe y puede pagar este cargo porque no ha hecho ocupación irregular de la tierra por una cuestión de necesidad social, y eso es especulación". La edil agregó además que "estamos proponiendo igualdad cuando decimos que no se le cobre a aquel que se ha visto llevado a ocupar tierras por situación social y se le cobre a todo el resto", y en ese sentido adelantó que "vamos a trabajar en la propuesta del concejal Pino, porque creemos que es conveniente a veces abrir la discusión si parecería que parte de la comunidad está de acuerdo con las modificaciones".

Chapperón explicó que "hemos dicho a la comunidad que no hay que inquietarse con estas situaciones, las ordenanzas complejas llevan más tiempo que una comisión, ha quedado de manifiesto que los concejales han decidido no llevar la ordenanza a archivo", y aclaró que "sí se va a cobrar un cargo, estamos tratando de definir a quién, si va a haber categorías, y cuál es el monto".

Por otro lado, aseguró que "es un tema de debate, siempre que toquemos el tema habitacional va a haber polémica, porque estamos en deuda con la comunidad en la problemática como Estado, hay vecinos que no han encontrado otro camino y el Estado no los ha acompañado", destacando que "también hay quienes han utilizado esta situación para especular, y el anhelo es que como sociedad podemos señalar a esas personas porque esto debe ser castigado, es una conducta vil". La edil oficialista afirmó que "nuestro compromiso con la comunidad es informarlos, porque si hubiera sido la intención sacar este cargo sin la opinión de la comunidad lo hubiéramos hecho, pero tenemos que entender que si bien recibimos a gente que reclama en contra del cargo, hay un montón de gente que son vecinos de la ciudad diciendo que hay que cobrarlo".

Así, manifestó que "hay que volver a recuperar credibilidad en la dirigencia política, hacer mecanismos transparentes, con discusiones de cara a la gente aunque a veces se den situaciones desagradables", y recordó que "se ha presentado por segunda vez la licenciada Andrea Cervantes y seguimos invitando al Gobierno Provincial, que más allá de las notas sobre lo que opinan sería bueno que se sumen a la discusión", ya que "estamos por detrás del problema y vamos a estarlo por muchos años, estamos tratando de ponernos adelante pero esto va a llevar tiempo porque no hay respuestas hace más de 10 años".

Finalmente, la concejal informó que el proyecto continuará siendo analizado en la Comisión, y expresó que "ojala el Gobierno Provincial se siente a mesas de trabajo también", ya que a su entender "el Estado debe tomar un lugar responsable para poder construir en conjunto un futuro mejor para todos".

Comentá la nota