Proyecto de Ordenanza La Coalición vuelve a la carga por el presupuesto participativo

Los vecinos decidirían sobre el destino de las partidas para su barrio o localidad. De aprobarse, arrancaría en 2010. Se aplica en todo el mundo desde hace años
Después que los alcances y posibilidades de su aplicación fueran comentados tanto por el oficialismo como por la oposición durante los últimos años, el presupuesto participativo vuelve a ocupar un lugar en la agenda política local, luego de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de la Coalición Cívica (CC).

Aplicado en el país y en el exterior desde hace varios años (en ciudades como Buenos Aires, Rosario Morón, San Miguel, y las brasileñas Porto Alegre y Curitiba), el presupuesto participativo permite que la comunidad sea consultada acerca de cómo utilizar las partidas monetarias que se destinen a la zona.

Según explicó a El Diario la concejal de la CC, Marcela Campagnoli, "el objetivo es lograr la mayor participación de la ciudadanía en la cosa pública".

El proyecto apunta a que, en un principio, haya un 5% del presupuesto total destinado al presupuesto participativo. "Por eso es necesario organizar asambleas barriales, en las cuales van a estar representados los vecinos y las organizaciones intermedias, y ellos podrán –más allá de las propuestas que tenga el intendente para esa localidad- decidir con ese porcentaje que les toca, a qué le quieren dar prioridad".

La mujer agregó que "a veces el intendente tiene un dinero destinado a una localidad y decide hacer, por ejemplo, una parada de colectivos, pero el barrio prefiere mejorar la sala de primeros auxilios. Son los vecinos los que conocen la necesidad de cada localidad, más allá de las buenas intenciones que pueda tener el intendente". Campagnoli señala que, en la actualidad, "el vecino no es consultado por ninguna vía formal. Por eso a principios de este año presenté otro proyecto, que no se ha tratado, pidiendo la elección directa del delegado municipal".

Hoy en día, los delegados municipales son designados a dedo, y a veces ni siquiera son vecinos de la localidad. Sobre esto, la mujer opina que "en Partidos tan grandes como Pilar, la representación del vecino no se siente realmente, necesita tener un diálogo más directo con el intendente, que no puede multiplicarse tanto. Tal vez el delegado es la persona idónea para acercar las inquietudes del vecino, por eso pido que las asambleas barriales se hagan en las localidades que cuentan con delegación municipal".

Entre todos

El proyecto de ordenanza presentado por la Coalición para instaurar el presupuesto participativo en el municipio contempla su aplicación recién en 2010, confeccionando sus lineamientos durante el año próximo.

El porcentaje destinado a esta modalidad será progresivo: "El Departamento Ejecutivo determinará por decreto el porcentaje del presupuesto municipal afectado a la modalidad indicada en el artículo precedente, antes del 31 de mayo de cada año". En este sentido, no podrá ser inferior al 5% del total del presupuesto municipal durante los primeros dos años de vigencia de la ordenanza (ejercicios 2010 y 2011).

Desde el ejercicio 2012 en adelante, no podrá ser inferior al 10% del total, y desde 2015 en adelante, el porcentaje será como mínimo del 15%.

A su vez, el proyecto contempla la creación de un Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo, integrado en partes iguales por miembros del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante y organizaciones intermedias que cuenten con personería jurídica y una antigüedad de cinco años de vida. Por su parte, se crearán Foros Barriales, encargados de promover los procesos de debate del presupuesto participativo en todas las localidades que cuenten con delegación municipal.

Los núcleos temáticos de presentación de propuestas y proyectos serán: Infraestructura, Servicios, Salud, Educación, Seguridad, Deporte y Cultura y Urbanismo. Dichas propuestas serán entregadas al Departamento Ejecutivo antes del 30 de septiembre del año inmediato anterior, y éste lo elevará integrado como parte del Presupuesto Municipal Anual.

Cena con Elisa Carrió

El próximo martes, a partir de las 20.30, Rotary Club Pilar Norte recibirá la visita de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, y de Alfonso Prat Gay, quienes durante la cena brindarán una charla moderada por el periodista Oscar Gómez Castañón. El encuentro se realizará en el House 1 de Los Lagartos CC (Panamericana Km46), y el cubierto –con cupos limitados- tiene un valor de 80 pesos. Por reservas comunicarse con al (011)1557141979 o al (011)1557959393.

Comentá la nota