Proyecto de ordenanza busca reducir límites máximos de velocidad en la ciudad.

El intendente Fernando de Vido envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que apunta a modificar los límites máximos establecidos de velocidad de vehículos en la vía pública, unificando criterios se trate de calles o avenidas.
El proyecto enviado ayer por el Departamento Ejecutivo municipal a los ediles busca la modificación del artículo 52 del capítulo II de la ordenanza Nº 3.586/96, relacionado con los límites máximos de velocidad dentro del ejido municipal urbano.

La iniciativa tomó estado parlamentario y fue girada a la comisión de Transporte y Tránsito, que previo análisis deberá emitir un dictamen con las consideraciones al proyecto.

Colusso

Uno de los concejales más involucrados en el tema tránsito y su normativa legal es Víctor Colusso (PJ), quien sostuvo al respecto: "Esto apunta a ir ordenando las distintas velocidades que están permitidas en la ciudad, y creemos que puede ser válido ya que la ordenanza actual tiene una variación de límites de velocidad permitidos de 40 km/h en arterias y 60 km/h en las avenidas, y dada la sugerencia de un estudio es que se busca unificar a 30 km/h en la circulación en la ciudad", explicó el legislador municipal.

"Así que bueno, vamos a analizarlo en la comisión, evaluaremos las distintas posibilidades pero es algo que creo va a colaborar para la seguridad vial que tanto estamos bregando para que nuestros vecinos no tengan accidentes. Vamos a convocar a diversos sectores para analizar el tema", añadió Colusso.

Por último dijo: "Ahora este proyecto tomó estado parlamentario, y lo evaluaremos, es algo que estamos instalando, ya que ahora ingresa al Concejo y lo analizaremos en las comisiones. Estimo que de prosperar el proyecto, no generará inconvenientes con el tránsito ni la frecuencia de los colectivos urbanos en sus distintas líneas que recorren la ciudad".

Qué dice la modificación

En líneas generales, y como aspectos más relevantes, el proyecto establece: "Los límites máximos de velocidad en zona del ejido urbano son en calles y avenidas 30 kilómetros por hora. En las encrucijadas urbanas sin semáforos la velocidad precautoria nunca podrá ser superior a 20 kilómetros por hora".

Asimismo estipula "en los pasos a nivel sin barreras ni semáforos, la velocidad precautoria no puede superar los 20 kilómetros por hora y después de asegurarse el conductor que no viene un tren". Si bien la ciudad no es atravesada por ningún tren en la actualidad, es probable que en un futuro no muy lejano se reactive el ramal C-25 y vuelva a ocurrir esta situación.

"En proximidad a establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas, hospitales y centros asistenciales de salud, velocidad precautoria no mayor a 20 kilómetros por hora y finalmente en rutas que atraviesen zonas urbanas un límite máximo de 40 kilómetros por hora".

Alusión a "picadas"

La modificación a la norma hace mención además, y de manera específica, a las "picadas" o competencias ilegales entre vehículos en la vía pública. "Queda absolutamente prohibido conducir con exceso de velocidad, compitiendo con otro u otros vehículos. Dicha prohibición comprende a vehículos en general, y las motocicletas y ciclomotores que circulen por la ciudad".

Aval a la tasa de utilización de la vía pública

En la sesión de ayer martes tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que prevé avalar el "convenio de complementación de servicios y anexo" suscripto en noviembre del año pasado entre la Municipalidad de la ciudad de Formosa y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), referidos a la inscripción de automotores y a la Tasa de Utilización de la Vía Pública.

El proyecto fue enviado para su análisis a la Comisión de Legislación del Concejo y sobre el particular el concejal Víctor Colusso estimó que el mismo versa sobre el índice que emite la ACARA, que es tomado como base todos los años para calcular el valor de la Tasa de Utilización de la Vía Pública, o pago del impuesto a las patentes.

El edil se excusó de dar mayores precisiones ya que se trata de un proyecto que aún no ha sido leído por los ediles y que será abordado recién en las reuniones de comisión.

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