Un proyecto opositor para las Paso en Córdoba

Un proyecto opositor para las Paso en Córdoba

En los próximos días, se activará en la Unicameral un proyecto que impulsa la instrumentación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para la provincia de Córdoba. Más noticias en el Bajo Palabra.

 

En los próximos días, se activará en la Unicameral un proyecto que impulsa la instrumentación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para la provincia de Córdoba. Quien agitará la medida es la radical María Elisa Caffaratti, hoy vicepresidenta primera de la Unicameral y enrolada dentro del aguadismo. Detrás de la jugada, está Rodrigo de Loredo, el exlegislador y actual presidente de la compañía estatal Arsat.

En rigor, a pedido de De Loredo, Caffaratti buscará activar un proyecto que fue redactado por él mismo, cuando presidía el bloque de la UCR. A nivel municipal, una concejal de su espacio político fue quien presentó una iniciativa similar para la ciudad capital. Como parte de la jugada, además, De Loredo envió una carta dirigida a la conducción de los órganos partidarios de la UCR en la que solicita que el partido acompañe el pedido, e instó a Unión por Córdoba para que aborde este tema en la reforma política que aún está pendiente de resolución.

Silencio sobre Daniele en el despacho central del Palacio 6 de Julio

La decisión del jefe del gremio de los municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem), Rubén Daniele, de postularse para un nuevo mandato antes de jubilarse tuvo fuerte impacto mediático, pero ningún funcionario del Palacio 6 de Julio quiso realizar comentario alguno. “Ni el intendente ni ningún funcionario va a opinar sobre una nueva candidatura de Daniele, porque no corresponde”, se limitó a decir un integrante del gabinete de Ramón Mestre cuando fue consultado tras la conferencia que dio el jefe del Palacio 6 de Julio para informar sobre la decisión del municipio de no autorizar el juego Quiniela Ya. Otro funcionario reconoció por lo bajo que el jefe del Suoem tiene una interna dentro de la oficialista lista Verde y al menos hay tres dirigentes que quieren sucederlo como candidato, lo que provocaría la división dentro del oficialismo.

Daniele lleva 32 años ininterrumpidos al frente del gremio, y si accede a un nuevo mandato llegará a los 35 años en el poder sindical. Las elecciones son en octubre y la presentación de listas, en agosto.

Más ruido interno en el oficialismo por el pliego de la basura

El grado de calentura del mestrismo con el edil oficialista Juan Negri se eleva semana a semana en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. La postura crítica que mantiene el hijo de Mario Negri en torno de la discusión por la confección de los nuevos pliegos para el servicio de recolección de residuos ha comenzado a irritar por demás a los mestristas. Mientras el novel concejal realiza planteos y asegura que si no se introducen cambios “para transparentar” el futuro proceso licitatorio no levantará la mano para aprobar el proyecto oficialista, cerca del intendente deslizan que su posición responde a otras motivaciones. “Ya le dijimos a Juancito que se deje de joder, que deje de ponerle trabas al intendente”, se quejó sobre el cierre de la semana un hombre del entorno de Ramón Mestre.

Bancor inaugurará su edificio y espera una presencia importante

En algún momento de abril o mayo, dependiendo de las agendas de figuras de la política cordobesa y de la economía nacional, será inaugurado el nuevo edificio del Banco de Córdoba (Bancor), en el corazón del Microcentro de la capital provincial. La obra está prácticamente terminada, al punto de que ya se instaló el mobiliario en distintos pisos. Y está definido que a partir de su puesta en funcionamiento serán desalquiladas las oficinas que la entidad ocupa en el edificio Capitalinas.

La semana pasada, el presidente de la entidad, Daniel Tillard, realizó una recorrida por la torre. Como el directorio de la entidad quiere convertir a la inauguración en un acontecimiento histórico, la fecha depende de la agenda del gobernador Juan Schiaretti y del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La presencia de Sturzenegger es vital. De él depende que Bancor termine con años de gestión para conseguir, finalmente, el encuadramiento de la entidad a las normas del Banco Central.

Un embajador con suerte para definir en el área chica

No pasó inadvertida en el radicalismo la semana de alta exposición pública que tuvo Luis Juez, el embajador argentino en Ecuador, tras la hazaña deportiva conquistada por Atlético Tucumán en la Copa Libertadores. Juez fue un factor clave para lograr que el encuentro se jugara y su accionar fue destacado por todos los medios del país. Un periodista tucumano, con humor no exento de algún realismo, dijo: “Si hoy se presenta como candidato a gobernador en mi provincia, gana por afano”. En los pasillos de la Legislatura cordobesa, un radical lanzó: “Es increíble. Juez no puede tener más suerte”. Y completó: “Se fue a una embajada que no tiene ninguna trascendencia y desde que está ahí no para de tener protagonismo. Primero, antes de asumir, con las pobres chicas mendocinas que fueron asesinadas en Ecuador; después, los terremotos, y ahora lo de la Libertadores”.

El nuevo posicionamiento podría repercutir en el armado de la lista para octubre. Y Juez ya se anotó.

Comentá la nota