Proyecto Olaroz: Iniciaron exportación de litio

Proyecto Olaroz: Iniciaron exportación de litio

Autoridades de Orocobre informaron que el primer pedido de venta fue despachado a Europa. Los próximos pedidos serán enviados a clientes japoneses y americanos.

También expresaron que Toyota Tsusho  Corporation (TTC) recibió pedidos para el suministro a terceros de 5.000 toneladas anuales del producto, sujeto a la confirmación final de calidad. Las muestras para tal fin, tanto para los mercados industriales como los del sector de baterías, están siendo preparadas y despachadas a estos clientes; al mismo tiempo  es de esperar que los pedidos de producción para el año 2015 sean recibidos durante el primer semestre del presente año.

En lo que respecta al suministro del mercado de Litio, el mismo se está restringiendo debido a una combinación de los proveedores existentes con la capacidad efectiva y una fuerte demanda de mercado. Como consecuencia de ello, los proveedores existentes anunciaron alzas de precio en el mercado de aproximadamente el 10% para el año 2015. 

Además de Orocobre no hay nuevos participantes en lo que concierne al suministro y no hay capacidad de ampliaciones fuera de China por lo menos hasta el año 2016; para los próximos años, la tasa de crecimiento del mercado proyectado por consultores independientes es de  10% por año. Estos factores se han combinado para crear un entorno de mercado donde los clientes valoran la seguridad, la diversificación de su cadena y manejan el riesgo del suministro. Estas condiciones fueron favorables para que Orocobre comience la producción, iniciando el suministro a los clientes.

Actualmente, hay aproximadamente 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente en el sistema de piletas en Olaroz en diferentes etapas de concentración, con recuperaciones de proceso en general de aproximadamente del 75 %. En los próximos meses Olaroz elevará la producción hasta llegar a la producción de 1.450 toneladas mensuales (17.500 ton/año) durante el cuarto trimestre de 2015.

Con el establecimiento de controles de operación para producir un producto de alta calidad y la eliminación de escollos, en los próximos meses  la atención será puesta a una mayor disponibilidad. 

Para finalizar, el documento también indica que durante las recientes y severas tormentas de lluvia en el norte de Chile y Argentina, en la región de actividades de la planta de Olaroz no hubo precipitaciones de tal magnitud, y por consiguiente, no se produjo dilución de salmuera en el sistema de piletas. 

Comentá la nota