El proyecto oficial prevé aumentar 25% la cantidad de universidades

Pasarían de las 41 actuales a 53 si avanzan las propuestas que están dentro del Congreso. Los motivos que los rectores le quieren plantear a la Presidenta Cristina Fernández para que desactive las creaciones
La masiva creación de nuevas universidades nacionales sigue desnudando polémicas por lo que rectores, gremios docentes y estudiantiles señalan como un despropósito fundamentado en cuestiones políticas y no académico-educativas.

Si todos los proyectos que están en danza dentro del Congreso de la Nación prosperan, la cantidad de casas de altos estudios crecerá un 25% al pasar de las 41 actuales a 53. Está previsto duplicar la cantidad en el conurbano bonaerense, donde ya existen 7. Pero además está a punto de ser aprobada la de Villa Mercedes, que es la más cercana a Río Cuarto y que promete impactos en la de aquí y en la de San Luis. Ninguna de ésas lograron el apoyo de los rectores.

"De las últimas abiertas aprobamos por ejemplo la creación de la de Río Negro y Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, eso para demostrar que no nos oponemos de manera corporativa y sin razones. Nos oponemos cuando el proyecto no es razonable", señaló ayer a PUNTAL el rector de la Universidad Nacional de La Pampa y presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Sergio Maluendres.

Los rectores nucleados en ese organismo preparan un informe que acercarán a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner si finalmente la mandataria los recibe en una audiencia que solicitaron para expresarle los motivos por los que rechazan las creaciones. Entre los puntos destacados señalan su "preocupación y alarma ante la creciente y desordenada iniciativa parlamentaria de creación de nuevas universidades sin que se den las condiciones estructurales, académicas y financieras que justifiquen el emprendimiento y le otorguen la racionalidad de una política educativa".

Pero además remarcan que "el hecho de que cuenten con estado parlamentario doce proyectos de creación de universidades nacionales, siete de ellos en el área metropolitana, pone en riesgo el desarrollo armónico del sistema respecto a sus condiciones de equidad y calidad", dicen los rectores.

Por esto, realizan "un llamamiento al Parlamento nacional y al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, a generar los espacios y brindar los medios para realizar un estudio sistemático de las necesidades de formación universitaria en los próximos años y generar instrumentos de planificación que orienten la expansión de la cobertura de la educación superior argentina".

Los rectores en el fondo temen también por los recursos que después deberán repartirse entre más casas de altos estudios. El dinero para funcionamiento no crece igual que lo vienen haciendo los salarios universitarios y eso estrangula las cuentas. Sospechan que en épocas de presupuestos escasos las dificultades se multiplicarán por el crecimiento de la estructura no justificada en razones de demanda real de educación superior.

A esto le suman la otra gran preocupación: la escasez de docentes que actualmente consideran con trabajo intensivo. Esto implica serias dificultades para la radicación de los profesores, lo que atenta contra las dedicaciones exclusivas.

"Son un despropósito académico, educativo y político"

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Maluendres, es el presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN, la encargada de desmenuzar los fundamentos para rechazar los proyectos de creación de nuevas universidades.

"Es un despropósito político, educativo y académico impulsar de este modo la creación de universidades nacionales. Es una fiebre creacionista que no responde a racionalidad alguna", disparó el rector pampeano.

"Muchos de estos proyectos tienen fundamentos poco serios, incluso muchos proponen crear carreras como Derecho o Medicina", explicó Maluendres antes de agregar que "esas ofertas están ampliamente cubiertas por otras universidades ya existentes en la zona". Según el directivo, "sería mucho más conveniente entonces ampliar la oferta ya existente desde lo organizativo, académico y económico", enfatizó.

Por último, el rector aseguró que "el CIN comenzó a moverse con tiempo al ver esta situación y ya desde febrero de este año un grupo de rectores se reunió con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, pero no fuimos escuchados", remarcó.

Motivos de rechazo para la de Villa Mercedes

El plenario de rectores del CIN desarrolló para cada proyecto de creación un detallado informe donde dan cuenta de los principales motivos por los cuales se considera inconveniente la apertura de nuevas casas de altos estudios.

Para el caso de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, los rectores explican que:

n No se presenta un relevamiento detallado y riguroso acerca de la necesidad y singularidad que tendría el aporte de esta institución en la ubicación geográfica prevista, sobre todo porque existe proximidad con una sede de la Universidad Nacional de San Luis que posee oferta académica. Las potenciales demandas de formación superior no cubiertas aún deberían ser asumidas por la sede regional de esta última;

n No se justifica rigurosamente la calidad de la oferta de grado proyectada, ni su pertinencia;

n No se cuenta con elementos que constituyan una evidencia acerca del apoyo formal de organizaciones locales del área de influencia que demanden esta creación;

n No existen justificaciones de índole disciplinaria ni histórica que apoyen el proyecto, al menos si se considera la oferta de carreras previstas;

n No existen sólidas razones socioeconómicas que justifiquen el proyecto. No se presenta en el informe la aptitud de los impactos previstos en la proyección contenida en la propuesta y su congruencia con la situación y pronósticos socioeconómicos. Se objeta la ausencia del rigor científico de los métodos empleados para la obtención de la información primaria presentada en la fundamentación presupuestaria que contiene el informe, sobre todo la ausencia de una conexión directa entre esa información y la proyección presupuestaria futura para la puesta en marcha del proyecto.

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