El proyecto oficial de obras a ejecutar con el préstamo está sobrevaluado

Lo indica el Ing. Ricardo Salerno, mayor contribuyente de la banca independiente, con un profuso estudio en el que afirma que con el mismo dinero permite pavimentar 71 cuadras en lugar de 40, como lo propuso el intendente Ricardo Moccero
Tanto los concejales como los mayores contribuyentes de Coronel Suárez están convocados a asamblea para mañana a las 20:00, con el objetivo de dar aprobación definitiva a la ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a tomar un empréstito con la Provincia de Buenos Aires por 5 millones de pesos para ejecutar obra pública en la ciudad y los pueblos del interior del distrito.

Ricardo Salerno, mayor contribuyente del Bloque Frente para la Victoria ? banca independiente

El ingeniero Ricardo Salerno entregó ayer a Nuevo Día un profuso trabajo que habrá de presentar ante el Concejo Deliberante, con copia al Ejecutivo municipal, a modo de dictamen desde el bloque del Frente para la Victoria ? banca independiente y del cual se desprende una sorprendente sobrevaluación en el proyecto oficial que elaboró el equipo técnico del intendente Ricardo Moccero. Incluso, fue contemplado el costo de la compactación del suelo cuando es un servicio que ya se cobra a través de una tasa, la de Conservación de la Vía Pública.

El documento que se transformará en dictamen explica que “es importante que a través del préstamo se pueda realizar obra pública beneficiando a todas las localidades del distrito con obras de cordón cuneta y pavimento”, aclarando que “es lógico que se utilice la planta de asfalto en caliente adquirida por la administración municipal en la obra de pavimentación, ya que tanto el personal técnico como el obrero están en condiciones de realizar estas obras con resultados óptimos y hasta podría ser un aliciente económico para los mismos si se plantean premios por productividad permitidos por la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Explica Salerno que “a su vez dentro de las obras propuestas por el Ejecutivo existe la idea de compactar calles en la ciudad, obra que siempre se ha realizado con presupuesto municipal y cuya tasa es claramente la de Conservación de la Vía Pública, razón por la cual conviene afectar ese dinero a pavimentar más cuadras en Coronel Suárez”.

En otro orden, Salerno afirma que “se han estudiado los datos suministrados por el Ejecutivo y se encontraron diferencias importantes en los valores por metro cuadrado de pavimento, teniendo en cuenta la información suministrada por Vialidad, Nacional, Vialidad Provincial, empresas constructoras y municipios vecinos” y agrega que “con estas diferencias se puede ampliar la cantidad de cuadras a pavimentar en Coronel Suárez en un 140% como en los pueblos alemanes en un 44%”.

Según el trabajo de Ricardo Salerno se podrá ejecutar pavimento por 24 mil metros cuadrados en Coronel Suárez, 8.775 metros en Santa Trinidad, 8900 en San José, 9.222 en Santa María, 2.610 en Pasman y 10 mil en Huanguelén; mientras que cordón cuneta se podrán construir 450 metros lineales en Pasman y 1690 en Villa Belgrano y ramblas en ésta por 1540 metros lineales y 660 en Barrio Rosario.

“El metro cuadrado de asfalto en caliente tiene un sobreprecio del 30%”

Según la documentación que entregó Ricardo Salerno el metro cuadrado de asfalto en caliente costará 70.77 pesos, cuando el Ejecutivo municipal lo cotizó a 102 pesos, con lo cual se advierte un sobreprecio del orden del 30%.

Finalmente, Salerno sentencia que en Coronel Suárez en lugar de pavimentar 11 cuadras se podrán ejecutar 26, en Santa Trinidad y San José 15 cuadras en lugar de diez, en cada localidad; en Barrio Rosario 13 cuadras en lugar de nueve y dos, que no estaban contempladas en el presupuesto oficial, para Pasman o Villa Belgrano.

Ahora bien, por el lado del oficialismo seguramente se propondrá mantener la idea original y tienen los votos para aprobar la ordenanza, por lo tanto... ¿qué sucederá? Es un capítulo que se escribirá mañana en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Comentá la nota