Proyecto de obra para redireccionar energía eléctrica hacia el Alto Valle

La empresa petrolera Capex, que explota cinco áreas hidrocarburíferas de la provincia, presentó esta mañana un proyecto de obra de redireccionamiento hacia el Alto Valle del servicio de energía eléctrica que producen en el yacimiento neuquino de Agua del Cajón. El objetivo es responder a la mayor demanda del fluido que se genera en la época estival en esta región, sobre todo por las tareas vinculadas a la temporada frutícola.

El plan de obra fue presentado esta mañana por representantes de la firma en una reunión que se desarrolló en la sede de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos y de la que participaron además autoridades del área y del Departamento Provincial de Aguas.

Según el proyecto se prevé realizar un redireccionamiento hacia el Alto Valle de la línea de energía eléctrica que recorre unos 80 kilómetros uniendo el yacimiento de la vecina provincia con Arroyito. De esta forma, se reduciría en casi 60 kilómetros el recorrido del tendido eléctrico, generando un mayor fluido y una mejor calidad del servicio.

Las autoridades de Capex informaron además que, según prevé el plan de obra, el llamado a licitación se podría efectuar la semana próxima y de esta forma las tareas estarían culminadas para mediados de diciembre.

Luego del encuentro, la secretaria de Minería e Hidrocarburos, Támara Pérez Balda, opinó que se trata de "una obra ambiciosa que nos generará muchos beneficios, sobre todo para las ciudades del Alto Valle que tiene una gran producción frutícola durante la temporada de verano".

"Capex es una compañía que se caracteriza no solo por trabajar con el petróleo y el gas, sino también con otros proyectos relacionados con la energía eléctrica y eólica. Es alentador saber que para principios del año próximo podríamos tener una obra de estas características ya culminada", agregó la funcionaria.

Destacó que esta firma "siempre tiene en carpeta distintos proyectos innovadores que tienen que ver con la energía. Esta propuesta se relaciona con lo que ellos llaman responsabilidad social empresaria. En este mismo marco, diferentes compañías ya hicieron aportes a otras instituciones como hospitales, bomberos y escuelas".

"En las diferentes reuniones las autoridades de la empresa Capex nos manifestaron su interés en ejecutar una obra de carácter permanente para la provincia. De esta forma lo podrían concretar", aseguró Pérez Balda.

Explicó que el próximo viernes habrá una nueva reunión para seguir avanzando en el tema. "La Provincia acompañará a la empresa en diferentes tramitaciones y controles, pero no deberá realizar aportes económicos para la ejecución de los trabajos", dijo finalmente.

Comentá la nota