El proyecto de la nueva ley de hidrocarburos recibió dictamen en el Senado

El proyecto de la nueva ley de hidrocarburos recibió dictamen en el Senado

Fue tras un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta del que participó el director de YPF, Miguel Galuccio. Será debatido en la sesión prevista para el miércoles 8 de octubre.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fue apoyada por los legisladores del Frente para la Victoria que conformas las comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.

El dictamen fue firmado durante la última jornada de audiencias que se llevaron a cabo durante dos días en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Ayer estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga; en tanto que hoy fue el turno del director de YPF, Miguel Galuccio, quien apoyó fuertemente la iniciativa, elogió la situación de la petrolera argentina con respecto a exploración de recursos de hidrocarburos no convencionales y afirmó que la nueva Ley de Hidrocarburos servirá para “atraer inversiones” a la Argentina.

“Esta nueva ley servirá para atraer inversiones. Le da a la autoridad de aplicación herramientas para que sea más incisiva para buscar inversiones”, destacó Galuccio.

El director de YPF agregó que Argentina “debe ser cada vez más exitosa en atraer inversiones” y que en ese campo compite con Colombia, México y Brasil.

“Los inversionistas requieren un marco de previsibilidad técnica, fiscal y legal”, enumeró Galuccio, y agregó que “esa inversión se traduce en empleos y regalías para las provincias y para la Nación”.

Previamente se hicieron presentes frente al plenario de comisiones especialistas en materia energética, como el ex secretario de Energía del gobierno de la Alianza, Daniel Montamat, quien consideró que la nueva ley "invade un poco la jurisdicción provincial consagrada por la Constitución nacional y otorga y prorroga derechos sin los debidos procesos competitivos".

"Hay que hacer una nueva ley -reconoció- soy reformista pero hay que reemplazarla en el contexto de otras políticas macro y micro que nos aseguren ese nivel de inversión que necesitamos para recuperar el autoabastecimiento".

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, refutó los dichos de Montamat así como los de algunos legisladores de la oposición que salieron a cuestionar el proyecto, en particular la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos.

"No se consagra ningún derecho automático", advirtió el senador, y aclaró que "se preserva la autoridad de aplicación nacional y provincial" que deberá determinar la prórroga y apreciar la consistencia del plan de inversión.

Fuentes explicó que "una ley es una herramienta y por eso el Consejo Federal de Hidrocarburos tiene una tarea trascendente y no habría incompatibilidad", y aclaró por otra parte que se apunta a "consagrar a YPF como el actor principal en el negocio petrolero".

Antes de poner a la firma el dictamen de las comisiones, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo que la norma que se aprobará el próximo miércoles es una “iniciativa superadora de la Ley de Hidrocarburos que era de la época de (el ex presidente de facto, Juan Carlos) Onganía”.

“Esta ley tiene un componente ideológico”, apuntó Pichetto al señalar que “es un cambio cultural” en el que “se prioriza la inversión más que el bono”.

Finalmente, el senador rionegrino precisó que Argentina “necesita de muchos Chevron y del protagonismo de YPF, porque necesitamos inversiones”.

“Estamos poniendo en marcha un proyecto que va a superar la instancia de los gobiernos para que la Argentina logre el sueño del autoabastecimiento”, sentenció.

Comentá la nota