Proyecto de gas natural en el Sur está estancado

Lo afirmó el subsecretario de Energía provincial. Es porque no llegan los fondos de la Tesorería nacional ni los excedentes de Salto Grande. Bolivia venderá más gas a la Argentina.
El subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti les llevó malas noticias a entidades del Sur correntino reunidas en Mercedes, al indicarles que no se habían girado los fondos para realizar las obras de prolongación de la red de gas natural que pasa por Paso de los Libres rumbo a Uruguayana (Brasil).

«Lamentablemente no tengo buenas noticias, al menos las que ustedes quisieran, sobre el envío de los recursos para el inicio de esta obra», expresó el ingeniero Gatti.

A grandes rasgos, el subsecretario de Energía de la Provincia recordó que dichos fondos provienen del Tesoro Nacional y de los excedentes de Salto Grande, y que aún no se ha concretado su remisión, razón por la cual el proyecto en el sur correntino está estancado, salvo en Paso de los Libres, donde las obras ya se licitaron y se espera el envío del dinero para empezar los trabajos.

Mientras tanto, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Oscar Coca confirmó el jueves último que la Argentina demandará 14 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas boliviano desde el próximo año.

«En la reunión que tuve hace tres semanas con autoridades argentinas nos han ratificado que no sólo van a requerir seis millones de metros cúbicos al día, sino que tienen la intención de completar por lo menos hasta 14 millones de metros cúbicos al día», dijo el ministro a la Agencia Boliviana de Información.

Explicó que para hacer realidad este incremento, se espera «resolver un ducto de no más de 40 kilómetros al que hay que aumentarle el diámetro del tubo» para mejorar su capacidad.

«Una vez resuelto esto, el gas boliviano va a entrar a la Argentina. En todo caso, estos 14 millones empezarán a salir desde el próximo año sí o sí», aseguró, aunque la premisa sigue siendo llegar hasta los 27 millones de metros cúbicos diarios más adelante.

INTERMEDIARIO

A su vez, informó que Argentina está dispuesta a permitir que el gas boliviano llegue al Uruguay a través de sus ductos. "Según la información que tenemos, la facilidad que se daría es que sólo van a cobrar por el uso del gasoducto", anotó.

No obstante, la primera opción es estudiar el planteamiento del bloque URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia) para estudiar la posibilidad de construir un gasoducto para transportar gas boliviano a estos países.

Según Coca, las negociaciones ya están avanzadas, tanto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM) están interesados en patrocinar el estudio gasífero que lleve el energético hasta Uruguay.

La lógica del gobierno con estos acuerdos energéticos, es el de incrementar la producción energética boliviana, asegurando mercados del gas en el interior y exterior del país.

Si bien se reconoce las bajas exportadoras hacia el Brasil y Argentina, «ambos países han ratificado que van a mantener la demanda de gas boliviano», concluyó Coca.

La pregunta que surge es: ¿estará Corrientes y el NEA incluida en este flujo, vía el proyectado Gasoducto del Noreste?

EN MERCEDES

Este miércoles 28 de octubre a las 20.30 en el salón de conferencias de la Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes, los clubes rotarios del Sur de Corrientes organizaron una reunión informativa sobre el Gasoducto del NEA. El expositor invitado fue el subsecretario de Energía de la Provincia, Juan Marcelo Gatti, quien se refirió al avance de los trámites relacionados a la construcción del gasoducto en la región del NEA.

Concurrieron los intendentes de Mercedes, Jorge Molina; de Paso de Los Libres, Eduardo Vischi; de Curuzú Cuatiá, Alicia Locatelli; el viceintendente de Mercedes, Daniel Baldezzari; concejales electos de nuestra ciudad; representantes de entidades intermedias como el señor Gerardo Condado, presidente de la Sociedad Rural de Mercedes; el vicepresidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Christian Jetter; la señora Olga Sánchez, presidente de la Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes; alumnos de la carrera de gasistas de la Escuela «Damas Patricias Argentinas», entre otros.

«Lamentablemente no tengo buenas noticias, al menos las que ustedes quisieran, sobre el envío de los recursos para el inicio de esta obra», expresó el ingeniero Gatti, rompiendo el hielo y dando inicio a la reunión.

A grandes rasgos, el subsecretario de Energía de la Provincia recordó que dichos fondos provienen del Tesoro Nacional y de los excedentes de Salto Grande, y que aún no se ha concretado su remisión, razón por la cual el proyecto en el sur correntino está estancado, salvo en Paso de los Libres, donde las obras ya se licitaron y se espera el envío del dinero para empezar los trabajos.

Admitió además que Corrientes y las demás provincias del NEA enfrentaron problemas burocráticos e imprevisiones que demoraron los trámites administrativos de rigor.

Comentá la nota