“Es un proyecto con muchas posibilidades de crecimiento”

No fue un día más el de ayer para la Cooperativa Agraria, porque comenzó a operar oficialmente bajo su conducción la planta de avena arrollada Aventres. Así lo informaron las autoridades de la entidad en una conferencia de prensa que terminó con un brindis para celebrar lo que entienden es el primer paso para ir desarrollando otros procesos industriales.

"Con cinco operarios, comenzamos hoy (por ayer) a producir en la fábrica ubicada en el Parque Industrial. Para la cooperativa fue un día muy importante, porque comenzamos con un proceso de agregado de valor. Era algo que veníamos pensando hace mucho tiempo y se pudo realizar el negocio ahora. Estamos empezando en algo chico, pero con muchas posibilidaddes de crecimiento", indicó Pablo Vassolo, el presidente de la CATA, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el gerente Néstor Migasso y el tesorero Hugo Cadenas.

La fábrica hoy tiene una capacidad de producción de ocho toneladas por día por turno. Y por ahora trabajará en un solo turno, aunque la intención es ampliar el trabajo en el corto plazo. "Funcionaremos con un turno cinco días a la semana, y el primer pedido lo entregaremos el miércoles (por mañana). Pero está todo dado para aumentar la producción", dijo Vassolo.

"Con un turno como está funcionando hoy tendremos una producción de 180 toneladas de avena arrollada al mes. Para producir esas 180 toneladas se necesitan unas 360 / 400 toneladas de avena al mes. Con lo cual tendríamos que estar teniendo, con un turno, 4500/5000 toneladas de avena por año", describió Migasso. "La cooperativa hace rato analizaba incursionar en algún proceso fuera de lo que es el acopio y la venta de insumos", agregó el gerente.

"Este emprendimiento creemos que es una alternativa para darle una posibilidad a nuestros socios para comercializar su producción, en este caso de avena. Lo más rápido que podemos evolucionar ahora, es aumentar a dos turnos el trabajo de la fábrica, con lo cual ya estaríamos hablando de una necesidad de avena anual de entre 9000 a 10.000 toneladas", completó Migasso.

Fueron varios los motivos que pesaron para que la CATA se decidiera a comprar la planta, entre ellos, que se trata de una fábrica nueva y con muchas posibilidades de ampliación. "No hay ningún negocio chico, todos los negocios son importantes. Estamos entusiasmados con la fábrica porque se pueden hacer muchas cosas, podemos llegar hasta fraccionarla y llegar a la góndola. Todo depende de qué máquinas compre la cooperativa. Pero me parece un muy buen primer paso en lo que son los procesos industriales. Es un buen aprendizaje y un buen entrenamiento", dijo Migasso.

La intención de la entidad es ofrecer convenios de siembra, de modo de asegurarle una base de precios a sus asociados, y luego, al momento de la entrega la mercadería tendrá que cumplir los requisitos de calidad que exige la industria.

"Es un aprendizaje para ir a otros procesos industriales, siempre relacionados a granos. Esta es una buena manera de empezar. Conseguimos una planta nueva y muy bien puesta. A partir de ahora hay que estudiar cómo podemos agrandar la producción", comentó Vassolo.

"Pero estamos realmente entusiasmados. No hay cosas chicas y grandes, todas son importantes. La suma de cosas chiquitas es una grande. Y esta es una gran oportunidad", finalizó Migasso.

Comentá la nota