Proyecto MOVES entregó seis vehículos eléctricos utilitarios para delivery

Proyecto MOVES entregó seis vehículos eléctricos utilitarios para delivery

Como parte de la puesta en marcha de los pilotos incluidos en el proyecto MOVES (ejecutado conjuntamente por el MIEM y el Mvotma, el apoyo del PNUD como agencia de implementación y la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) se presentaron dos modelos de vehículos eléctricos utilitarios – en este caso triciclos y bicicletas- a ser utilizados por empresas de reparto y logística interesadas.

Los vehículos cuentan con baterías de litio que permiten una autonomía de 50 km para las bicicletas y 130 km para los triciclos. La prueba consiste en poner a disposición de empresas interesadas seis triciclos y seis bicicletas, que serán utilizadas durante un año en régimen de alquiler (sin costo para dichos usuarios).

MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA DELIVERY´S

Formaron parte de la presentación, Pablo Caldeiro, director interino de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Stefan Liller, Representante en Uruguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paola Visca en representación de la División de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), y Gonzalo Casaravilla, presidente UTE.

En el evento se contó con las intervenciones de varias empresas del sector privado que contaron su experiencia tanto desde la perspectiva de los proveedores de vehículos eléctricos como la de usuarios, y tanto los representantes del sector público como privado destacaron la importancia de la articulación público-privada para la concreción de acciones innovadoras y de impulso a un cambio cultural, en este caso hacia una movilidad más sostenible.

CALIDAD DEL AIRE Y BAJA DE EMISIONES

Desde el Mvotma se resaltó la importancia de este proyecto, y de la prueba de vehículos en particular, por el impacto que la movilidad eléctrica –y más si es de fuente renovable- tiene en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y también sobre otros aspectos que implican una mejora en el ambiente, como la calidad del aire local y la reducción del ruido.

Los responsables del MOVES informaron a Surtidores que el objetivo fundamental  del proyecto  “es impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay. Se basa en acciones concretas para la promoción del transporte público, los modos no motorizados y el uso de vehículos eléctricos”.

Comentá la nota