El proyecto de la mina Campana Mahuida divide a los diputados

En la Legislatura provincial se intensificó la polémica por el emprendimiento, a días de la audiencia pública.

Diputados del oficialismo defienden el cambio de la matriz productiva y los puestos laborales. Los de la oposición critican el contrato.

A tres días de la fecha que la Justicia dispuso para que se realice la audiencia pública en Loncopué, la cual todavía no está confirmada porque el Tribunal Superior de Justicia no resolvió el recurso de casación que presentó la comunidad mapuche Mellao Morales, se profundiza la polémica en la Legislatura sobre el emprendimiento minero de cobre a cielo abierto en el cerro Tres Puntas, denominado Campana Mahuida.

La diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, dio a conocer el contrato de exploración con opción a compra de Campana Mahuida que firmó la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) con la empresa Emprendimientos Mineros S.A. en abril de 2007 por 300.000 dólares para la exploración y un millón de dólares para la opción a compra.

En el contrato se establece que si la mina entrase en producción, la empresa deberá abonar 1,5% de regalías a Cormine y que tendrá vigencia hasta que la contratista compre por un millón de dólares la mina. Luego de transcurrido un año y medio de la compra, la empresa podrá abonarle a Cormine dos millones de dólares como única vez para no abonar más las regalías.

"Es llamativo que en el contrato se establezca el porcentaje de regalía cuando supuestamente no hubo exploración", expresó la diputada Sánchez. En tanto, el legislador provincial de UNE-MUN-PS, Rodolfo Canini, manifestó que Cormine exploró las tierras hace 30 años. "La Provincia sabe muy bien qué hay ahí, tienen los datos y el contrato de exploración es una pantalla, ya saben cuánto cobre hay", dijo.

Los legisladores del Movimiento Popular Neuquino se expresaron por primera vez acerca del proyecto de Campana Mahuida. El diputado Darío Mattio señaló que aquellos opositores al emprendimiento "pareciera que el objetivo que persiguen es el fracaso de esta gestión de Gobierno".

"Hoy observan que los emprendimientos mineros vuelven a ser una alternativa de desarrollo para algunas comunidades, y esto evidentemente atentaría contra sus intereses políticos, que es el ataque permanente a la gestión de Gobierno", dijo Mattio

En tanto, su compañera de banca, Graciela Muñiz Saavedra, expresó que "resulta imperioso encontrar alternativas que nos permitan mejorar las economías regionales, generar fuentes de trabajo genuinas, y es imposible no reconocer que detrás de la actividad minera aparecen alternativas de desarrollo y progreso".

Y señaló que el cambio de la matriz productiva se desarrolla mediante el impulso de la actividad petrolera, gasífera, turística y minera.

En tanto, Canini manifestó que Emprendimiento Mineros S.A. es la misma que explota las minas en Sierra Grande, donde sus trabajadores mantienen luchas salariales con la patronal hace años. "Cuando firmaron el contrato con Cormine, esta empresa tenía cuatro meses de conformación y un capital de 12 mil pesos para manejar lo que se estima que será 1.700 millones de pesos de producción", indicó el diputado.

Comentá la nota