PROYECTO JUAN: NUEVE JÓVENES EGRESARON DE LA COMUNIDAD

Es el segundo egreso de jóvenes de la Comunidad Bosconiana Proyecto Juan, donde chicos de 12 a 23 años son tratados en su adicción a las drogas. En esta ocasión, cuatro retornan a sus hogares para seguir el tratamiento ambulatorio y cinco pasan al Hospital de Día San Benito para continuar el proceso de reinserción social. Se realizó un acto, muy emotivo, presidido por el gobernador Gioja quien además de felicitar a los chicos por el esfuerzo, les pidió que "no bajen los brazos" y "sigan poniéndole todas las pilas". El ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina destacó el compromiso del gobierno en la lucha contra el flagelo de las drogas.
Es muy emotivo el egreso, significa un gran logro, después de una difícil lucha, y vale el acto porque da fuerzas a los que se quedan, los motiva a superar -como los que se van- la enfermedad de la adicción a las drogas. Y de ahí que este sábado, a raíz de que un grupo de chicos retorna a sus hogares, se llevó a cabo un sencillo acto que fue presidido por el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, en horas del mediodía.

Es el segundo egreso, esta vez de nueve jóvenes, de un total de 49 internados, que tratan su rehabilitación de las drogas, son chicos de entre 12 y 23 años, contenidos en el Proyecto Juan, en la comunidad Bosconiana de Santa Lucía.

La tarea la desarrolla la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, que proporciona un tratamiento de recuperación de jóvenes varones adictos a las drogas.

Después de un año y medio allí internados, continuarán su tratamiento de rehabilitación, pero dentro de un sistema ambulatorio, que guiará su recuperación para una eficaz inserción en la sociedad.

Cuatro jóvenes egresaron para hacer tratamiento ambulatorio y trabajar o estudiar, según el caso. Otros cinco, cambian de modalidad y pasan al Hospital de Día San Benito, que tiene como objetivo la reinserción social, con tratamiento de adición, incluyendo talleres recreativos y culturales como parte del proceso.

Al dirigirse a los jóvenes el Gobernador, recordó que hace unos meses participó con los jóvenes de un desayuno y señaló que se aprende mucho, en una edad -dijo-, en que uno es padre y abuelo.

Sostuvo que nadie está libre de este flagelo y que quienes tienen responsabilidades públicas deben procurar hacer todos los esfuerzos para que los ciudadanos tengan la posibilidad, si alguien los desvió por un mal camino, de poder recuperarlos y hacer de los jóvenes buenos ciudadanos.

También Gioja recordó que hace poco fue inaugurado un hogar de estas características para chicas; y que existe el sistema ambulatorio que todos conocen y consideró que esta tarea de recuperación es muy buena para todos. "Estas cosas son para regar el alma, son para cultivarnos", y les expresó que no hay que bajar los brazos ante ninguna adversidad. "Ustedes no los bajaron ni los tienen que bajar. El camino siempre tiene sinuosidades, cuestas, y algunos se quieren quedar en la cuesta, no quieren subir y creo que todos tienen la máquina preparada para subir cualquier cuesta y enfrentar cualquier cosa, por más difícil que sea. El no se puede, hay que sacarlo un poco de nuestro lenguaje y pensar que si somos humanos podemos buscar solidaridad, ya que existe gente buena, aunque hay gente mala. Quienes se dedican a comerciar drogas, son criminales, tipos que no merecerían estar, porque se dedican a atrofiar, a romper, a destruir, a desintegrar familias. Ustedes lo han vivido y deben poner todo para recuperarse y hoy venimos a ver precisamente eso", afirmó el mandatario.

Finalizó diciendo que "como orgulloso gobernador de esta provincia" les pedía que "ninguno baje los brazos y sigan todos mejorando. Hoy se van cuatro y otros cinco cambian de modalidad", y apuntó que "ya les tocará a otros". Aunque consideró que también vendrán otros, "porque los que promueven esta situación lo hacen porque hacen negocio, por lujuria, negociado, cosas malas que tienen los humanos y los lleva a cometer este desatino. Y los meten a los pibes. Por ahí buscan a los más famosos, porque necesitan que esto siga. Nosotros les vamos a pegar todos los palos que podamos. Donde los encontremos y donde estén lo trataremos de hacer. Obviamente, el delito también avanza y es lamentable", afirmó.

Por último indicó que su decisión es seguir trabajando en esto y que se siente orgulloso de este Hogar. Felicitó a sus autoridades y agradeció la presencia de la Jueza de Menores Estela Zorrilla de Rico y a todos los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano. Estimando que esta tarea sirve y es una inversión que el Estado encara para que haya ciudadanos que sirvan para que San Juan siga creciendo y todos vivan un poco mejor. Reiterando las felicitaciones y pidiéndoles que pongan fe y Dios los seguirá ayudando.

Acompañaron al Gobernador, la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol y el diputado provincial Daniel Tomas; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; la jueza de menores, Estela Zorrilla de Rico; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorge Toro y otros funcionarios, que fueron recibidos por los co-directores del establecimiento, Marcelo González y Carolina Pontoriero y los 49 jóvenes allí internados.

Aldo Alfredo Díaz, Luis Alfredo González, Ismael Vega y Roberto Talquenca, son los jóvenes egresados y quienes cambian de modalidad son Cristian Zabaleta, Elías Pinto, Leandro Cuello, Cristián Peña y José Moreno.

Dio la bienvenida a las autoridades Carolina Pontoriero y se manifestó ferviente guerrera en esta batalla contra la droga en los jóvenes. Dijo que estaba muy feliz por el alta de cuatro chicos y el cambio de modalidad de otros cinco, asegurando que el resto también logrará sortear los obstáculos y podrán salir por la puerta grande a la vida, luego de una enfermedad tan difícil, y emocionada dijo "si hablo lloro". Finalizó contando que uno de los jóvenes egresados, Roberto es parte del equipo de trabajo que integra la línea telefónica, dispositivo 102, y que el resto trabaja y otros seguirán estudiando.

El ministro Molina afirmó que desde un principio, todo el equipo salió a defender con pasión el no demonizar a los pibes, porque son presa de los verdaderos delincuentes que les ponen la droga en la mano.

Manifestó que tiene el convencimiento de que las víctimas de esta situación son los jóvenes, y agregó además que observarlos da mucha más fuerza de seguir defendiéndolos y protegerlos, y trabajar en el proyecto que promueve la prevención por un lado y rehabilitar a quienes tuvieron la mala suerte de caer en el flagelo.

Asimismo Daniel Molina informó que San Juan es una de las provincias que más ha apostado a trabajar con adolescentes en problemas y que la presidenta Cristina Kirchner manifestó que el Gobernador se puso a la cabeza, porque tiene decisión política y compromiso.

Finalmente, los jóvenes que egresaban de la Comunidad leyeron cartas de los chicos que continúan allí y, a su vez los que se quedan leyeron cartas de los que se van, dándose así mutuamente, fuerzas para seguir luchando y triunfar en la vida como ciudadanos.

Comentá la nota