Proyecto de Jorge Busti contra la enfermedad del dengue

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, impulsó un proyecto de ley de creación del Consejo Provincial para la prevención y control de grandes epidemias, en el marco del cual actuará un observatorio. El objeto es promover y garantizar la prevención
Busti presentó un proyecto de ley para crear un Consejo Provincial para la prevención y control de epidemias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, impulsó un proyecto de ley de creación del Consejo Provincial para la prevención y control de grandes epidemias, en el marco del cual actuará un observatorio. El objeto es promover y garantizar la prevención y control de los impactos sanitarios, económicos y sociales de las epidemias de enfermedades emergentes, como el dengue, la fiebre amarilla y la leptopirosis, entre otras. El texto presentado también alcanza la planificación y ejecución de planes de contingencia y la necesidad de crear las condiciones aptas para "sensibilizar, prevenir y preparar a la población sobre la importancia y existencia de herramientas apropiadas para controlar y erradicar a los vectores que transmiten estas enfermedades". A la vez, fija las bases para una declaración de emergencia.

En el texto, el legislador advierte sobre la necesidad de erradicar los patrones culturales "que sostienen y promueven la convivencia de los vectores con las poblaciones humanas", y promueve la prestación "eficiente e integral de los servicios públicos esenciales" a los damnificados por estas enfermedades como su asistencia.

El proyecto también fija las bases para la declaración de la emergencia en el territorio provincial que se vea afectado por la aparición de casos, brotes o epidemias de dengue o de cualquier otra enfermedad emergente, y que puedan producir severa morbilidad o mortalidad de los ciudadanos.

Compuesta por cinco títulos y 19 artículos, la iniciativa establece como principios rectores que el Estado provincial, los municipios y las comunas, deberán aplicar las medidas de prevención "garantizando el respeto a los derechos fundamentales, en particular, el derecho a la vida y el derecho a la salud.

Comentá la nota