el proyecto ya ingresó en el conceJo En 2009, el Municipio prevé gastar $42,6 millones más

El presupuesto para el año próximo supera los $ 218 millones; un incremento del 24,58%. Los fondos saldrán de un fuerte reajuste del impuesto Inmobiliario y de una mayor gestión de cobro. Sube también el agua. Hay un refuerzo para las partidas sociales. “Es un proyecto austero y prudente”, declaró Terzo.
El go­bier­no de Juan Ju­re pre­sen­tó el pri­mer pro­yec­to de pre­su­pues­to de la ges­tión. Y anun­ció que los gas­tos pa­ra 2009 au­men­ta­rán el 24,58% pa­ra se­guir­le el rit­mo a la in­fla­ción.

Los fon­dos sal­drán, prin­ci­pal­men­te, de fuer­tes au­men­tos en el im­pues­to In­mo­bi­lia­rio, de una ges­tión de co­bro a los mo­ro­sos y de un in­cre­men­to de en­tre el 35 y el 72% en la ta­ri­fa del Emos. Así, la se­cre­ta­ría de Eco­no­mía es­pe­ra lle­gar a los 218,6 mi­llo­nes de pe­sos que con­tie­ne el pre­su­pues­to del año pró­xi­mo, 42,6 millones más que en 2008.

Mar­ce­lo Ter­zo, ti­tu­lar de Eco­no­mía, en­tre­gó ayer el pro­yec­to en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te y eva­luó que las pre­vi­sio­nes pa­ra el 2009 son aus­te­ras y pru­den­tes. Ade­más, de­cla­ró que el pri­mer pre­su­pues­to com­ple­to de la ges­tión Ju­re tie­ne un cla­ro con­te­ni­do so­cial, con in­cre­men­tos de en­tre el 24,87 y el 48,30 por cien­to en las par­ti­das pa­ra las áreas humanas.

El de ayer fue el se­gun­do anun­cio de au­men­to de im­pues­tos que ha­ce el nue­vo go­bier­no en 120 días de ges­tión. El pri­me­ro se dio cuan­do la cri­sis del cam­po pro­vo­có una fuer­te re­trac­ción en la eco­no­mía y las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les em­pe­za­ron a apa­re­cer en ro­jo.

En­ton­ces, se ajus­tó un 18 por cien­to la ta­ri­fa del Emos y se du­pli­có la ta­sa ad­mi­nis­tra­ti­va, que pa­só de 2 a 4 pe­sos. Fi­nal­men­te, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te ter­mi­nó apro­ban­do un au­men­to es­ca­lo­na­do de es­ta ta­sa de 1 a 3 pe­sos se­gún las zo­nas.

Las áreas que ven en­gro­sar su pre­su­pues­to con ma­yor in­ten­si­dad son las so­cia­les. De­sa­rro­llo Hu­ma­no, a car­go de Jor­ge Mon­tón, dis­pon­drá el año pró­xi­mo de 33,1 mi­llo­nes de pe­sos, 6,6 mi­llo­nes de pe­sos más que en 2008.

Es un ajus­te del 24,87 por cien­to. Es­ta área ten­drá la res­pon­sa­bi­li­dad de po­ner en mar­cha una de las prin­ci­pa­les pro­me­sas de cam­pa­ña de Ju­re: la do­ble es­co­la­ri­dad. En ese pun­to, el pre­su­pues­to pa­ra edu­ca­ción cre­ció 10 ve­ces; pa­só de 250 mil pe­sos a 2,7 mi­llo­nes.

De­sa­rro­llo  So­cial, la se­cre­ta­ría que es­tá en ma­nos de Gui­ller­mo Aón, ten­drá un re­fuer­zo del 48,3 por cien­to. Pa­sa­rá de 9,4 mi­llo­nes de pe­sos a 13,9 mi­llo­nes en 2009.

De­sa­rro­llo Ur­ba­no, el área de las obras pú­bli­cas, ten­drá un cre­ci­mien­to pre­su­pues­ta­rio por de­ba­jo de la in­fla­ción, ape­nas el 8,46 por cien­to. Es­to es por­que el in­ten­den­te es­pe­ra dar­le un sen­ti­do más so­cial a su ges­tión.

El pre­su­pues­to de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral más el Emos es el que llega a los 218,6 mi­llo­nes de pe­sos. Pe­ro, si se agre­gan el fi­dei­co­mi­so de obras y las par­ti­das pa­ra el Ede­com, el to­tal alcanza los 285,2 mi­llo­nes de pe­sos. Com­pa­ra­do con los 236,7 mi­llo­nes del año pa­sa­do, re­pre­sen­ta una su­ba del 20,48 por cien­to.

Los dos en­tes mu­ni­ci­pa­les re­ci­ben fuer­tes re­fuer­zos. El Emos, que apli­ca­rá au­men­tos del 40 por cien­to en pro­me­dio en sus tarifas, tie­ne un pre­su­pues­to que se in­cre­men­tó en un 41,55 por cien­to; pa­sa de 22,9 a 32,5 mi­llo­nes de pe­sos. El Ede­com re­ci­bi­rá el 67,9 por cien­to más: de 3,7 mi­llo­nes que re­ci­bió es­te año, se ubi­ca­rá aho­ra en 6,3 mi­llo­nes de pe­sos.

El cos­ta­do más po­lé­mi­co del pre­su­pues­to son los importantes ajus­tes en el In­mo­bi­lia­rio y el Emos (ver los de­ta­lles del im­pac­to en la pá­gi­na 12). El ar­gu­men­to del go­bier­no es que las pro­pie­da­des se han re­va­lua­do in­ten­sa­men­te en los úl­ti­mos años y que el Mu­ni­ci­pio no pue­de se­guir so­por­tan­do el re­tra­so.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Ter­zo di­jo que el ser­vi­cio de alum­bra­do, ba­rri­do y lim­pie­za le cues­ta 3,5 mi­llo­nes de pe­sos por mes al Mu­ni­ci­pio y que re­cau­da só­lo 1 mi­llón por el In­mo­bi­lia­rio. Aho­ra, se pre­vé ele­var esa ci­fra a 2 mi­llo­nes; sin em­bar­go, en la mis­ma pro­por­ción cre­ce­rá la fac­tu­ra de Gam­sur.

Sin aumentos de sueldos

Se­gún de­ta­lló el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Mar­ce­lo Ter­zo, el pre­su­pues­to 2009 no tie­ne pre­vis­tos nue­vos au­men­tos de suel­dos pa­ra los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les. El pe­so de la par­ti­da sa­la­rial se­gui­rá sig­ni­fi­can­do el 40 por cien­to del pre­su­pues­to to­tal.

Ade­más, en cuan­to al en­deu­da­mien­to pa­ra el año pró­xi­mo, el go­bier­no no pre­vé nue­vas emi­sio­nes de tí­tu­los pú­bli­cos pa­ra ali­men­tar el fi­dei­co­mi­so. Ese ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro tie­ne una par­ti­da de 60,3 mi­llo­nes de pe­sos, que con­tem­pla una emi­sión de 15 mi­llo­nes, un apor­te de la Na­ción de 19 mi­llo­nes y la re­cau­da­ción del FOP.

Comentá la nota