El proyecto de incentivo a la industria fueguina suma apoyo en el Senado

El proyecto de ley de modificación de los impuestos internos que beneficia a la industria fueguina obtuvo ayer el acuerdo de los senadores nacionales para ser tratado en primer lugar el 2 de septiembre, pedido formal que se efectuará en la sesión prevista para hoy en la Cámara alta.
El proyecto de ley de modificación de los impuestos internos que beneficia a la industria fueguina obtuvo ayer el acuerdo de los senadores nacionales para ser tratado en primer lugar el 2 de septiembre, pedido formal que se efectuará en la sesión prevista para hoy en la Cámara alta.

Los parlamentarios consensuaron darle preferencia a la incitativa que ya cuenta con media sanción de Diputados, y cuyos detalles vienen siendo explicados por la gobernadora Fabiana Ríos ante los distintos representantes de bloque.

Al respecto, el senador nacional por Tierra del Fuego José Martínez destacó la importancia de poder tratar cuanto antes el proyecto "ya que cerca de un 25% de la población fueguina tiene vinculación laboral directa o indirecta con la industria electrónica y no podemos seguir con esta incertidumbre".

Con la aplicación de los nuevos gravámenes impositivos se aumentará el IVA del 10,5 al 21 por ciento a los productos electrónicos importados, "y sumado a la reducción de impuestos internos que debería empezar a regir desde el 1 de septiembre, estaríamos dándole un nuevo impulso a la industria radicada en Tierra del Fuego que, por otro lado, no compite con otras provincias argentinas" sostuvo el parlamentario.

Cabe recordar que el decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández reducirá dicho impuesto interno del 17 al 6,5 por ciento a los productos elaborados en la Isla.

"Cuando se conformó el Mercosur en la década del ´80, nuestra provincia estaba equiparada con Manaos, porque se había acordado que habría dos áreas aduaneras con regímenes especiales, pero en los año 90 (Domingo) Cavallo y sus políticas neoliberales elevaron al 17 por ciento el impuesto interno, lo que generó desigualdades entre la región brasileña y la Argentina, en un intento por destruir la industria nacional y fueguina" recordó el Senador.

Con este proyecto "lo que estamos tratando de hacer es resarcir ese daño y darle apoyo a un rubro importantísimo para el país y para nosotros", agregó Martínez.

Entre los productos contemplados en el proyecto se encuentran los GPS, aire acondicionados, Mp3, teléfonos celulares y reproductores de video que no se fabrican en ningún otro lugar del país, por lo que no se perjudicará a ninguna provincia en beneficio de Tierra del Fuego, como aseguran reiteradamente los importadores.

Martínez puntualizó que "en la década del setenta se creó la Ley 19.640 para Tierra del Fuego porque existía una hipótesis de conflicto con Chile e Inglaterra; en aquella época la población del sur argentino era muy escasa y a través de una visión geopolítica se buscó poblarla de mayor cantidad de personas".

"Hoy esa visión está en riesgo, lo cual generaría un efecto inverso al que se desea con la implementación de la 19.640, ya que nuestra provincia dejaría de ser un lugar donde ir a vivir y, por el contrario, serían los fueguinos los que se irían a buscar un futuro mejor a otros lugares", concluyó.

Comentá la nota