Proyecto de ley impulsado por diputado por Jujuy vería dificultosa su sanción, ya que "toca intereses" a nivel nacional

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Diputado Nacional Mario Martiarena, integrante del bloque unipersonal "Peronismo Jujeño", quien nos informó acerca del estado de su proyecto de trazabilidad de medicamentos, indicando que ha sido sancionado por la Cámara de Diputados, aunque se vería dificultosa la sanción en el Senado, ya que "se tocan unos intereses". También comentó acerca de otros proyectos impulsados desde su sector, e hizo alusión a su situación en la Cámara, de cara al 2010.
Martiarena indicó que "el proyecto de trazabilidad fue sancionado por la Cámara de Diputados el 18 de noviembre, justo en una fecha significativa para nosotros los jujeños, y pasa al Senado. Esperemos que tenga tratamiento dentro de ese cuerpo, aunque se tocan unos intereses, que podrían hacer dificultosa la sanción".

Sin embargo, "confiamos en la razonabilidad de nuestros senadores, para que pueda ser sancionada la ley".

En cuanto a la posibilidad de que se llame a sesiones extraordinarias antes de fin de año, "como está dado el planteo ahora, no creo: están elaborando en estos momentos las distintas comisiones, así que veremos qué pasa. Hoy (por el miércoles) hay justamente una reunión para tratar las comisiones en Buenos Aires, y eventualmente habría una sesión el miércoles que viene, a fin de que, si no se llega hoy a un acuerdo total, que sea el cuerpo el que lo determine".

Relativo a su proyecto para la fabricación de medicamentos en las distintas regiones, "yo había presentado un proyecto de fabricación pública de medicamentos, a través de los organismos estatales, que en alguna provincia ya lo están haciendo. Pero al no existir una ley nacional, hay un impedimento para comercializar esos medicamentos entre provincias".

Por lo tanto, "con esto se abriría el juego, y podríamos realmente establecer ese método. He participado, invitado a una reunión en la Facultad de Medicina, donde expusimos los alcances de nuestro proyecto, y tuvo buena acogida".

A esto agregó que "el proyecto está recién presentado en la Comisión de Salud, y yo calculo que lo vamos a tratar en el curso del año que viene, con la nueva conformación de las comisiones".

En lo que hace a otros proyectos, "el año pasado tratamos nosotros un proyecto de ley de la cadena de frío para el transporte de medicamentos, que era un proyecto de un diputado salteño, pero en el mismo no establecía ninguna sanción al no cumplimiento de la cadena de frío. Entonces hicimos una ley para establecer las sanciones, en caso de que no se cumpliera con la cadena de frío. Eso fue sancionado por la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores tuvo algunas correcciones, volvió a Diputados y se trató en la última sesión, y se aprobó".

En otros temas, referido a posibles modificaciones para el año que viene, respecto a su situación en la Cámara, "yo sigo formando un bloque unipersonal: he participado de la última sesión, de la jura de los diputados, y somos varios los que estamos con un bloque unipersonal".

Acerca de la posibilidad de que haya una unificación entre estos legisladores, "en política todo es posible, y nunca hay que decir que no. Yo creo que hay que esperar a ver qué pasa en los tiempos que vienen, no sé cuándo llamarán a sesión ordinaria, que al perder la mayoría el oficialismo se hace mucho más difícil; así que habrá que seguir los acontecimientos e ir analizando punto por punto las cosas".

Comentá la nota