Proyecto GIRSU: “Cualquier terreno termina siendo apto”, replica el secretario de Obras Públicas

Proyecto GIRSU: “Cualquier terreno termina siendo apto”, replica el secretario de Obras Públicas

Este miércoles por la mañana El Entre Ríos entrevistó al secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Colón, ingeniero Mariano Rebord. Los temas que se abordaron fueron el informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el Proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y el pedido de informes del Concejo Deliberante en torno a la obra de reasfaltado en Avenida Urquiza.

 

-Cuando comenzó el tema del GIRSU, durante el gobierno anterior, desde el Ministerio de Turismo de la Nación se contrató una consultora, Iatasa, que se encargaba de hacer el proyecto. Con el cambio de gobierno, la consultora se desprende pero el proyecto no estaba concluido. Aparentemente el BID dio la devolución de las últimas entregas de la consultora. Como se transfirió de Turismo a Ambiente, nadie tomaba las riendas de eso hasta este año, cuando hace tres o cuatro meses nos juntamos con la coordinación de GIRSU y la Secretaría de Ambiente de la provincia para ver cómo se podía reactivar. Como no iban a contratar una consultora, debíamos hacerlo entre provincia y municipio, lo cual es un desafío, pero si no hay plata hay que hacerlo así. Por eso la semana pasada nos reenviaron por mail desde Provincia lo que les hicieron llegar desde Nación con las últimas objeciones del BID para poder avanzar.

-Entonces no es un informe definitivo.

-No. Claramente nos estamos metiendo en campaña y empiezan a aparecer actores políticos que quieren hacer campaña con esto. Creo que por lo menos en temas como el basural y las piletas, se deje de lado la política e ir a lo técnico.

Una objeción no es algo negativo. Cuando un banco te hace una objeción es para que uno la corrija. En la cuestión civil, técnica y ambiental no hay nada insalvable, todo se soluciona. Por ejemplo, la caracterización de residuos solo se hizo en Colón, entonces, si no se hace en San José, Villa Elisa y Ubajay, no se puede avanzar.

-O sea que se supone que una vez que estén cumplimentados todos los pasos el terreno va a ser considerado apto.

-En realidad cualquier terreno termina siendo apto. No es una cuestión de aptitud, sino económica. Va a depender si hay que invertir más o menos dinero para que sea sustentable. No es un problema de lugar sino de inversión. El banco sabe que todos los lugares son factibles, lo que uno tiene que hacer es cumplir con las normas. Por ejemplo, hubo mil objeciones con la represa de Salto Grande, lo que hubo que hacer es tomar medidas para atenuar al máximo el problema ambiental y hacer que el beneficio sea mucho mayor. Actualmente, del 1 al 100 estamos en 30 o 25, aspiramos a que sea 90-95, se pretende que la basura tenga un tratamiento que sea mucho más sano para todos.

-Como conclusión, el basural se terminará trasladando a ese terreno.

-Salvo que aparezca algún terreno en el que haya que invertir menos para que sea ambientalmente bueno, como una cava ya impermeabilizada, lejos de los ríos y que pueda ser un tratamiento muy cercano. El tema es conseguir eso y cuanto sale. 

Lo importante es entender que siempre estos proyectos son un ida y vuelta. 

-Ayer se tomaron muestras en las piletas de decantación y el Arroyo de La Leche.

-Sí, las muestras las ordenó fiscalía por la denuncia que había sido realizada por Ferreirós, Leyes y Cuello. Nosotros enviamos un veedor; también fue la Policía. 

-El Concejo Deliberante presentó al Ejecutivo un pedido de informes sobre el asfaltado de Avenida Urquiza. Una de las cuestiones sobre las que se indagaba es si se había llamado a licitación pública.

-Es llamativo que hayan presentado ese pedido de informes. Para hacer una obra de determinado monto, en este caso eran alrededor de 17 millones y medio de pesos, por ley uno está obligado a llamar a licitación pública. Para eso hay que hacer una publicación en el Boletín Oficial de la provincia y en los diarios. El decreto de llamado a licitación se manda a todas las secretarías y al Concejo Deliberante, y luego se envían los papeles justificando esta licitación. Lo único que pude entender al recibir este pedido de informes, es que no leen los papeles que ingresan al concejo. Ellos tienen potestad para estar presentes en las licitaciones públicas. ¿Cómo hicieron las empresas para enterarse y no se enteraron en el Concejo Deliberante?

-Otra cosa que se preguntaba en el pedido de informes es si la obra la abonaba el frentista.

-Hay una ordenanza muy clara al respecto, con la que estoy en desacuerdo. No podemos cobrar obras que ya están hechas; como la Urquiza se pavimentó entre 1981 y 1982 y los frentistas pagaron el pavimentado, ahora no podemos cobrárselos. Creo que la ordenanza de contribución por mejoras debería ser modificada para que las obras tengan un vencimiento, porque los caños se cambian, el pavimentado se rompe, todo se termina deteriorando. Después termina repercutiendo en que hay que aumentar el resto de los impuestos para poder sostenerlo. Calle Paysandú sí se puede cobrar porque es la primera vez que se pavimenta, no es una repavimentación.

-¿Están cien por ciento conformes con el trabajo que realizó la empresa en Avenida Urquiza?

-Uno nunca está cien por ciento conforme porque siempre hay cositas por mejorar, pero en general sí, estamos conformes. Se cumplieron las expectativas. Hay algunas cosas que quedan pendientes, como lo de las tapas de cloacas que quedaron en desnivel, y las harán cuando finalicen en Paysandú, donde están con algunos problemas de provisión de asfalto por el tema del dólar, por lo que nos pidieron tiempo para avanzar.

 

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