El proyecto genera dudas entre los afiliados a las AFJP

Por Silvia Stang

El proyecto de reforma jubilatoria que sorpresivamente anunció el martes el Gobierno provocó un clima de fuerte incertidumbre entre los afiliados y empleados de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP). Con el correr de los días hubo algunas precisiones sobre lo que se pretende, pero el escenario es aún más de duda que de certeza.

Quienes están por estos días tramitando beneficios previsionales estuvieron entre los primeros en expresar su desconcierto: ¿cómo se calculará la prestación si al momento de aprobarse la ley el beneficio no está aún otorgado? En las disposiciones transitorias del proyecto no se incluyó la respuesta. La situación genera dudas entre quienes están próximos a pedir la jubilación, ya que podría haber diferencias significativas entre el haber que se cobraría según cómo se realice el cálculo.

Otro tema que provocó consultas frecuentes fue el de la propiedad de los ahorros de quienes, llegada la edad de retiro, no cumplan con los requisitos para poder jubilarse. La ley actual obliga a las administradoras a resguardar los fondos de todos sus afiliados, para entregárselos a determinada edad aún cuando no cumplan con el requisito de sumar 30 años de aportes, vigente para poder acceder a las prestaciones a cargo del Estado.

Sobre este punto, vale la aclaración: el sector público paga parte de los beneficios porque así lo dispone la ley, ya que el sistema no es de capitalización pura, sino mixto: por cada afiliado que envía sus aportes personales a la cuenta individual, el Estado recibe recursos de las contribuciones patronales y por eso se compromete a pagar una prestación.

Para los afiliados que no aportan y ya saben que no se jubilarán (por ejemplo, porque se radicaron en el exterior), la norma no prevé en principio compensar los aportes que se hicieron bajo la vigencia de una ley que garantiza un derecho de propiedad.

También hubo preocupación, por ejemplo, entre quienes están tramitando herencias: cuando un afiliado fallece y no deja a nadie con derecho a pensión (o por la frecuencia de aportes no hay derecho a esos pagos), el ahorro pasa a los herederos.

Con respecto a los aportes voluntarios o convenidos ?todos aquellos que las personas hicieron por arriba de la tasa de descuento salarial obligatoria?, el proyecto indica que a opción del afiliado, podrían pasar a la Anses o a una AFJP (si es que quedara alguna). La iniciativa no aclara qué ocurrirá con esos recursos.

Los pagos

Con respecto a cómo se pagarán los beneficios a los ya jubilados y pensionados, la propuesta aporta mayor claridad: no habría cambios para quienes tienen una renta vitalicia previsional en una compañía de seguros; con respecto a quienes cobran por la modalidad de retiro programado (directamente de la AFJP), el Estado se haría cargo de abonar, y elegiría el monto más alto de los que fueron percibidos percibidos entre enero y septiembre de este año.

La parte del haber previsional que hoy se financia con el ahorro capitalizado en la AFJP tiene un monto que varía ?en la opción del retiro programado? según la rentabilidad de los ahorros. Por lo tanto, se redujo en los últimos meses. Es por eso que no convendría ahora tramitar una jubilación, ya que el valor del fondo está afectado por la crisis de los mercados. Si el sistema de capitalización continuara, luego habría posibilidades de recuperar valor por un repunte de la cotización de los activos financieros que integran la cartera Un informe del estudio previsional de Guillermo Jáuregui, aconsejaba ayer esperar a quienes están por solicitar su jubilación, ya que la prestación prometida por el sistema de reparto daría mayores montos.

Otra duda que deja el proyecto es bajo qué criterios se decidirá si el Estado indemnizará a los accionistas de las AFJP por la desaparición de la actividad que le dio origen.

Y un punto ya observado por algunos abogados es que el texto no deroga la ley 24.241 ?que creó a las AFJP?, sino que faculta al Poder Ejecutivo a ordenar el texto y a suprimir ?aquellas disposiciones que a la fecha de ordenamiento, hayan perdido actualidad?.

LAS DUDAS

En trámite

No está claro cómo se calcularán los beneficios que estén ya solicitados cuando se apruebe la ley.

Derechos

No compensarían a quienes ahorraron, aunque no lo suficiente para tener derecho a jubilarse. La ley actual sí prevé el retiro del fondo acumulado.

Voluntarios

No se sabe cómo se compensará a quienes hicieron aportes voluntarios.

Comentá la nota