el proyecto de gastos y recursos Habrá menos obras y más ayuda social en el Presupuesto 2009

Las partidas para pavimento y desagües bajarán de 45 a 39 millones de pesos. Para ello harán uso de los $15 millones del fideicomiso. Por la fuerte demanda, lo social pasará de 7 a 10 millones.
En el Pre­su­pues­to 2009, que se en­cuen­tra en el tra­mo fi­nal de su con­fec­ción, ha­brá me­nos obras pú­bli­cas y más ayu­da so­cial, tras­cen­dió ayer.

En ese sen­ti­do, el pa­que­te de obras que es­te año es­ta­ba pre­su­pues­ta­do en $45 mi­llo­nes se re­du­ci­rá a $39 mi­llo­nes.

En tan­to, lo so­cial se in­cre­men­ta­rá de $7 mi­llo­nes a $10 mi­llo­nes, pues­to que se es­ti­ma un au­men­to de la de­man­da pa­ra el año que vie­ne, en ra­zón del im­pac­to que ten­drá la cri­sis.

Se es­ti­ma que el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal ron­da­rá los $180 mi­llo­nes y tie­ne que ser ele­va­do al Con­ce­jo De­li­be­ran­te a fin de es­te mes.

“El pre­su­pues­to en ma­te­ria de obras se va a re­du­cir. En el 2008, se fi­jó en 44,8 mi­llo­nes de pe­sos y pa­ra el año que vie­ne ba­ja­rá a 39 mi­llo­nes de pe­sos”, di­jo ayer a PUN­TAL el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Ur­ba­no, Eduar­do An­ge­li­ni.

Y aco­tó: “Esos 39 mi­llo­nes es­tán com­pues­tos por los 15 mi­llo­nes del fi­dei­co­mi­so y los 24 mi­llo­nes que se es­tán ges­tio­nan­do en la Ca­sa Ro­sa­da vin­cu­la­dos con pro­me­sas del go­bier­no na­cio­nal”.

El fun­cio­na­rio pú­bli­co se­ña­ló ade­más que “con esos fon­dos se pa­ga­rá la deu­da con la em­pre­sa mix­ta (Vial Río Cuar­to) y se ter­mi­na­rá de ha­cer lo pro­yec­ta­do” en con­cep­to de fren­tes de obras.

“En­tre esas obras, fi­gu­ran el pa­vi­men­to de Ro­que Sáenz Pe­ña, Ban­da Nor­te, Alem y el sur, más de­sa­gües plu­via­les en el ba­rrio Cis­pren y en ca­lle Co­lom­bres, otros dis­pen­sa­rios y la Ca­sa de Día”, enu­me­ró.

Tam­bién se tie­ne pre­vis­to ha­cer en el 2009 el ali­via­dor cloa­cal 25 de Ma­yo, a raíz del boom de la cons­truc­ción, pa­ra evi­tar el co­lap­so de las re­des que ac­tual­men­te es­tán fun­cio­nan­do en el cen­tro al bor­de de su ca­pa­ci­dad.

En re­la­ción con la au­to­ri­za­ción que se ne­ce­si­ta del go­bier­no na­cio­nal pa­ra po­der emi­tir tí­tu­los por $15 mi­llo­nes en el mar­co del fi­dei­co­mi­so, An­ge­li­ni se­ña­ló que pue­de ha­ber no­ve­da­des la se­ma­na pró­xi­ma.

“La re­duc­ción de la obra pú­bli­ca se de­be al plan de con­tin­gen­cia lan­za­do por el go­bier­no mu­ni­ci­pal en vir­tud del con­tex­to eco­nó­mi­co que se es­tá vi­vien­do”, se­ña­ló.

Y aña­dió: “En cam­bio, en ma­te­ria de ser­vi­cios, sí ha­brá un au­men­to de 32 mi­llo­nes a 36 mi­llo­nes, pe­ro por­que hay más ca­lles pa­ra man­te­ner e in­cre­men­tos en los in­su­mos”.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial, Gui­ller­mo Aón, di­jo ayer a PUN­TAL que, en vir­tud de que se es­ti­ma un au­men­to de la de­man­da so­cial, las par­ti­das de su área su­bi­rán de $7 mi­llo­nes a $10 mi­llo­nes.

“Es­ta se­cre­ta­ría in­vo­lu­cra a dos sub­se­cre­ta­rías y dos pro­gra­mas. La de Em­pleo, que for­ta­le­ce­rá su tra­ba­jo en re­la­ción con la ca­pa­ci­ta­ción des­ti­na­da a la em­plea­bi­li­dad, y la de Pro­mo­ción So­cial, que tie­ne in­cor­po­ra­das a su área a no me­nos de 35 mil per­so­nas que hoy tie­nen es­ca­sos in­gre­sos”, sos­tu­vo.

“El que vie­ne se­rá un año que se ve­rá in­cre­men­ta­do en su de­man­da so­cial. Se­gui­re­mos con los mi­croem­pren­di­mien­tos y los pla­nes de asis­ten­cia. Ade­más con­ti­nua­re­mos con los pro­gra­mas de agri­cul­tu­ra ur­ba­na, eco­no­mía so­cial y tam­bién re­cu­pe­ra­do­res ur­ba­nos”, se­ña­ló.

-¿En cuán­to plan­tean el au­men­to de las par­ti­das so­cia­les?

-Es­ta­mos hoy con un pre­su­pues­to de 7 mi­llo­nes y que­re­mos lle­gar a los 10 mi­llo­nes. De to­das for­mas, es­to res­pon­de a una vi­sión ge­ne­ral del Es­ta­do mar­can­do prio­ri­da­des en lo que ha­ce a las dis­tin­tas áreas de go­bier­no.

“Ade­más, su­ma­mos dos pro­gra­mas más. Uno es el de abor­da­je te­rri­to­rial que ten­drá por ob­je­ti­vo te­rri­to­ria­li­zar gran par­te de los pro­gra­mas so­cia­les y el otro es el vin­cu­la­do con los sec­to­res coo­pe­ra­ti­vos pa­ra dar un cre­ci­mien­to en tér­mi­nos de la ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal a es­tos or­ga­nis­mos a los fi­nes de po­ten­ciar­los”, sos­tu­vo.

Y re­su­mió: “Bus­ca­mos con to­do es­to apli­car me­ca­nis­mos re­dis­tri­bu­ti­vos y que pro­mo­cio­nen el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de la vi­da de dis­tin­tos sec­to­res de la po­bla­ción”.

Mien­tas tan­to, el Pre­su­pues­to 2009 tam­bién con­tem­pla­rá un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en las par­ti­das vin­cu­la­das con la edu­ca­ción. En ese sen­ti­do, el in­ten­den­te Juan Ju­re di­jo que se mul­ti­pli­ca­rán por diez du­ran­te el año pró­xi­mo.

En ese ru­bro se con­tem­pla la do­ble es­co­la­ri­dad y un plan de al­fa­be­ti­za­ción, en­tre otras co­sas.

El pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal pa­ra el año ve­ni­de­ro ten­drá un fuer­te per­fil so­cial. Si bien se con­ti­nua­rá con las obras pú­bli­cas, és­tas se ve­rán re­du­ci­das en sus par­ti­das, co­mo con­se­cuen­cia del plan de con­tin­gen­cia lan­za­do por el go­bier­no mu­ni­ci­pal.

El go­bier­no tam­bién es­pe­ra que se des­tra­be un ATN (Apor­te del Te­so­ro Na­cio­nal) por $10 mi­llo­nes pa­ra ser vol­ca­do a la ges­tión pú­bli­ca.

Comentá la nota