El proyecto del fondo de biotecnología del Chaco fue presentado a Capitanich

El subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero José Luis Russo, confirmó que se presentó ayer al gobernador Jorge Capitanich la propuesta para la creación del Fondo Biotecnológico.
En declaraciones a FM Universidad, el funcionario explicó que la propuesta fue elaborada por el grupo de técnicos y especialista que fue convocado para trabajar en ese tema cuando se firmó, en junio pasado, el convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de un polo biotecnológico en la provincia.

Recordó que en esa oportunidad vino al Chaco el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, José Barañao, para firmar un acta de acuerdo de cooperación con el gobernador Capitanich, para comenzar a ejecutar el proyecto que posibilitará la creación de un polo biotecnológico agropecuario y forestal en el Chaco.

Ciencia en la escuela

Russo también se refirió al programa “Los Científicos van a la Escuela”, que surgió a partir de un acuerdo entre los ministerios nacionales de Educación y de Ciencia y Tecnología, para su puesta en marcha en las provincias. El subsecretario explicó que el programa, que fue presentado el lunes en el Chaco, trata de apoyar fundamentalmente la tarea del docente, a partir de interesar y motivar a los alumnos en contacto con profesionales que se dedican a la investigación.

Dijo que se espera que los científicos comenten a los niños en qué consiste su tarea de investigación, de qué manera se desarrolla y cuáles son los objetivos que movilizan su investigación.

“El principal objetivo del programa reside en fortalecer la experiencia de los maestros, a los fines de que promuevan en sus estudiantes el interés hacia la experimentación y la argumentación, promoviendo una mayor articulación entre las instituciones científicas”, añadió.

Por otra parte, destacó la decisión del gobierno nacional de poner en marcha un ministerio de Ciencia y Tecnología, y respecto al funcionamiento del Consejo Federal, recordó que a mediados de noviembre se vuelve a reunir, para analizar temas de interés, entre los que se destaca la propuesta para delegar la administración de recursos de los programas a las provincias.

“Si uno ve el mapa del país, se observa una discrepancia en lo que hace a los niveles que en cada territorio se le otorga al área. En Córdoba por ejemplo hay un ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que en otras provincias apenas tienen una dirección para el área”, comparó.

Comentá la nota