Proyecto de "Feed Lot" Abre una interesante perspectiva

El gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, encabezó ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la primera reunión del Proyecto Agroganadero-Feed Lot que se ubicará en la zona del Ramal. El encuentro fue definido como muy positivo por los participantes, quienes destacaron los avances tanto técnicos como legales del emprendimiento.
En la oportunidad asistieron el Secretario de Medio Ambiente, ingeniero Walter Díaz Benetti el Director Provincial de Desarrollo Ganadero, ingeniero Mario González Diezel Presidente de la Sociedad Rural de Jujuy, ingeniero Rubén Grosso;l Presidente y Vicepresidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, José María Jure y Carlos Franzini(h); Coordinador de la Unidad Ejecutora del Feed Lot, ingeniero Raúl Villafañe; eAsesor Legal del proyecto mencionado, doctor Pablo Mármol; elontador Carlos Gómez, colaborador de la iniciativa; y eingeniero Kevin Ballesty.

El titular de la Sociedad Rural de Jujuy, ingeniero Rubén Grosso, señaló que en esta primera reunión se analizó básicamente sobre la constitución legal del emprendimiento y que desde el sector ganadero esta iniciativa traerá sin dudas grandes beneficios. Afirmó que a la inversión hay que sostenerla para que los resultados sean de provecho no solo para los productores sino para todos los jujeños.

Asimismo dijo que se plantea un gran desafío para los productores ganaderos ya que deben unificarse posturas buscando el crecimiento común.

Por último ponderó el rol del Estado provincial en la concreción del proyecto que seguramente llevará su tiempo y que para lograr avances se tienen que cumplir de manera gradual metas prefijadas. En tanto el representante de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Carlos Franzini, afirmó que la propuesta es beneficiosa para todos y que las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo Provincial al respecto son muy importantes.

Destacó asimismo que de ahora en más el trabajo será de los técnicos de cada sector interviniente en el Feed Lot para ir avanzando en los detalles del mismo.

Sobre el final, el Coordinador de la Unidad Ejecutora del proyecto, ingeniero Raúl Villafañe, expresó que hay muchas expectativas en torno al proyecto porque puede traer beneficios concretos a la provincia; y quen el encuentro se avanzó en los aspectos legales de la constitución de la Unidad Ejecutora.

Adelantó que en los próximos 15 días se trabajará con un equipo de técnicos con el objetivo de delinear los montos de inversión para desarrollar este emprendimiento.

¿Qué es un feed lot?

Según la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna, el ‘feed lot’ es un sistema intensivo de producción de carne, se refiere al engorde de la hacienda vacuna en corrales, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el hombre.

En la Argentina se ha empezado con altas suplementaciones en momentos estratégicos, hasta llegar a la terminación a corral. Nadie desconoce las excelentes pasturas que se puede producir, y nadie quiere dejar de aprovecharlas.

Es así que en la mayoría de los casos los productores argentinos utilizan la terminación a corral como un complemento ideal para aumentar las cargas o receptividades de sus campos, utilizando las pasturas para criar y recriar la hacienda, y dándole los últimos kilos con granos, consiguiendo así terminaciones uniformes y de calidad, valoradas en el mercado de hoy.

Es una tecnología de producción de carne en donde los animales se encuentran en corrales, bajo un estricto control sanitario y nutricional, recibiendo dietas de alta concentración energética (generalmente basadas en maíz) y alta digestibilidad. De esta manera también se está dando valor agregado al maíz, convirtiendo proteína vegetal en proteína animal la cual es de mayor valor biológico.

Se busca que la alimentación sea la más ajustada posible para producir la mayor cantidad de carne en el menor tiempo y al menor costo posible, maximizando la ganancia diaria; hastaue logran un peso vivo determinado con el grado de engrasamiento que pide el mercado. En ese momento, el ganado engordado se encuentra listo para ser enviado a faena.

Para el caso de la planta que se pretende emplazar en la región de San Pedro de Jujuy, proyecto surgido a principios de año, se aprovecharía además, los componentes de la caña de azúcar.

Comentá la nota