Proyecto MID : Extraerían fósiles en avenida San Martín

Los concejales del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) presentaron un proyecto de ordenanza pidiendo al gobierno local que autorice la intervención paleontólogo para extraer restos fósiles que, según indican, se encuentran ubicados en distintas plazoletas de la avenida San Martín.
La preocupación del bloque desarrollista se debe a que varias lajas de esos espacios públicos presentan trazas que pertenecen a distintos tipos de amonites, un cefalópodo (27 huellas aproximadamente de todos los tamaños) extinto hace 65 millones de años, que está ejerciendo un deterioro sobre la superficie.

Además, se pone de relieve el valor histórico e investigativo que significaría sacar a la luz esas piezas, al señalar que las trazas fósiles son consideradas un fósil en si, único e irrepetible, que puede brindar un sin fin de información sobre período histórico, indicadores climáticos y grupos faunísticos asociados, por lo que son de gran valor para los investigadores.

Los ediles fundamentan su iniciativa señalando que estas trazas deben estar en un lugar con las condiciones propicias para su conservación y no en una plaza. Según la ley nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (Art. 9 y 10) es responsabilidad de los organismos municipales velar por la preservación de los restos paleontológicos, como es el caso de dichas trazas

Nuestra ciudad cuenta con una asociación para la protección y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico que está dispuesta a realizar las tareas de extracción y conservación, manifestó el titular del MID en Junín, Ricardo Petraglia.

Comentá la nota