"El proyecto de extracción de ADN es de las Abuelas"

A pesar del calor agobiante, y del incansable trajín diario de su lucha, que la lleva a estar en constante movimiento cuando está a punto de cumplir los 80 años, Estela de Carlotto estuvo en Junín acompañando a Ricardos Petraglia en la presentación del libro, que el periodista juninense, hizo sobre ella.
A pocos días de la recuperación del nieto 89, Abuelas tuvo que afrontar la dolorosa misión de dar a conocer la aparición de la nieta 99, asesinada a los 14 años y enterrada como NN en un cementerio de Avellaneda.

Con todo eso a cuestas, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, pudo estar en la presentación de la biografía que el periodista Ricardo Petraglia armó junto a ella durante seis años.

Antes de empezar la presentación, Carlotto habló con La Verdad sobre la recuperación de nietos, el proyecto de ley de extracción de ADN, su relación con el gobierno de Cristina y sobre el daño que hace Carrió con sus declaraciones.

-El hallazgo de los restos de Mónica Santucho, confirmó que no solo se apropiaron de los hijos, sino que también los mataron

-Si, lamentablemente esas noticias hay que darlas. Porque nosotros tenemos en la búsqueda a todos los chicos, Mónica estaba en búsqueda hace muchísimo. Teníamos noticias que habías pasado por distintos centros clandestinos, sobre la tortura, el maltrato y las violaciones que había sufrido con 14 años. Uno de los hallazgos de los antropólogos forenses en el cementerio de Avellaneda fueron los restos de una niña, y resulto ser Mónica Santucho.

Esto probó lamentablemente que para la dictadura los chicos de esta edad eran irrecuperables.

-Después de esto ¿duelen aún más los dichos de Carrió?

-Duelen primero y después indignan. A mi me dieron mucho fastidio, porque no se puede banalizar un tema tan delicado como el que se está tratando (Ley de ADN), por cuestiones políticas e ideológica con la Presidenta, diciendo que es un accionar contra la señora Herrera de Noble, está totalmente equivocada y desinformada.

Hace mucho daño con toda está violencia verbal que tiene.

El hallazgo de Mónica es muy conmovedor para toda la sociedad, porque es una vida y se demuestra también la barbarie de los genocidas, como quitaban la vida de las personas sin distinción.

"Los proyectos fueron hechos por Abuelas"

-Los tres proyectos fueron hechos en Abuelas de Plaza de Mayo, con nuestros abogados, consultando a los especialistas en jurisprudencia. Fue muy pensado, porque apuntan a mejorar el encuentro con nuestros nietos. Felizmente ya pasaron por la Cámara Baja, y el 18 se trata en el Senado, con la aprobación de las comisiones. Esperamos que salga rápidamente.

-¿Por qué?

-Uno de los proyectos responde a una necesidad, que nos permitan ser querellantes. Ese se aprobó sin problemas. El otro es un pedido de la Suprema Corte, que se haga Ley la obligación de los jueces a realizar la obtención de esa muestra de ADN alternativa, no invasiva, que no es violatoria de nada. Los 9 casos que se encontraron de esta manera, no opusieron resistencia, fue un alivio para ellos. Porque se alivian de esa mochila que cargan, la preocupación que tiene para no dañar a quienes los criaron, porque el afecto todavía existe.

-Algo parecido a lo de Evelyn Vázquez

-Ella fue muy captada, muy metida en una historia mentirosa, por sus apropiadores y un abogado de la marina. Ella recuperó su identidad, pero no mantiene una relación, pero se está construyendo algo de a poquito. Evelyn está esperando un bebé, y creemos, por experiencia, que cuando sea mamá se de cuenta lo que es haber sido robada de los brazos de su mamá en el momento de nacer en la ESMA.

-¿Duele que se confunda la lucha de abuelas por su acercamiento al Gobierno?

-Cuando confunden hay mala intención. Porque todos saben que Abuelas es un organismo autónomo, apartidario e independiente, que apoyó las políticas de derechos humanos de todos los gobierno democráticos.

Lo que si rescatamos es la decisión del gobierno de Cristina es que está abiertamente a favor del esclarecimiento de la historia, de contar la verdad, de reivindicar a las victimas, de hacernos participes a los actos de derechos humanos.

La presentación del libro

El auditorio del MUMA estuvo colmado, y aplaudió de pie cuando Estela de Carlotto y Ricardo Petraglia entraron para hacer oficialmente la presentación del libro escrito por el periodista nacido en Junín, que se demoró más de lo querido por cuestiones de agenda.

Petraglia, secretario adjunto de APENOBA, agradeció a todos, y se disculpó por las demoras en la presentación en su ciudad.

Además Carlotto fue nombrada visitante ilustre de la UNNOBA, y recibió una distinción por parte de Dania Tavela, vicerrectora de la casa de altos estudios.

Comentá la nota