Proyecto de expansión urbana

Según el senador nacional Guillermo Jenefes (PJ), el proyecto de expansión urbana para la zona de Alto Padilla debe ser un objetivo prioritario de los jujeños. Tal afirmación la hizo luego de interiorizarse de la iniciativa presentada por el diputado provincial Marcelo Abraham, a la que calificó de ‘brillante’, y la que ya está plasmada en la Ley 5.531, recientemente promulgada por el Ejecutivo provincial.
Jenefes y Abraham se reunieron en la Legislatura, en un encuentro del que también tomaron parte el diputado provincial Manuel Soler (PJ), Guillermo Snopek (h), asesor del legislador nacional, y el arquitecto Gustavo Barreto, autor del diseño urbanístico que se pretende dar a un predio de casi 250 hectáreas ubicado en esa zona cercana a la ciudad y cuya transferencia se gestiona, tanto desde el Ejecutivo como el Legislativo provincial, ante el Ministerio de Defensa de la Nación, ya que los terrenos son propiedad del Ejército.

Cabe señalar que Jenefes presentó un proyecto similar ante la Cámara Alta del Congreso de la Nación, aunque el legislador jujeño promueve la transferencia a título gratuito al Estado provincial de cuatro grandes lotes ubicados en Alto Padilla, que suman una superficie total de más de mil hectáreas aproximadamente.

Tanto Jenefes como Abraham coincidieron que de concretarse esta iniciativa traerá importantes beneficios para la ciudad, como por ejemplo la preservación de los espacios y bienes públicos y la descentralización de oficinas tanto del Estado provincial como municipal, ya que se las pretende trasladar allí luego del eventual traspaso de los terrenos. También resaltaron que de materializarse, habrá un importante descongestionamiento del centro de la ciudad, que ya se encuentra colapsado. El diputado provincial destacó que el senador se hiciera eco del proyecto, y señaló que el gobernador Walter Barrionuevo ya lo presentó ante la ministra de Defensa, Nilda Garré, señalando que ahora se está gestionando una entrevista personal con la funcionaria nacional para exponer la iniciativa, trámite que realiza el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner.

Abraham entregó a Jenefes la documentación en la que está basada su proyecto de expansión urbana, como por ejemplo las opiniones de diversas entidades profesionales y antecedentes sobre los traspasos de tierras nacionales a otras provincias, dónde se llevan adelante importantes emprendimientos urbanos, lo cual se quiere repetir en Jujuy.

Finalmente, el senador justicialista consideró que un proyecto de esta naturaleza excede lo sectorial y debe ser un objetivo de todos los jujeños, comparándolo con lo que fue en su momento el Paso de Jama, al tiempo de ratificar su pleno respaldo al mismo ya que, de concretarse, traerá importantes beneficios para toda la población de la ciudad. ‘Todos los jujeños debemos tomar como posta este proyecto, ya que significa una solución a muchos problemas que padece la ciudad en el futuro’, apuntó Jenefes.

Comentá la nota