”Mi proyecto es estar siempre al lado de la Dra. Rosso”

El Dr. Mosca accedió a un reportaje con EL CIVISMO en su climatizado despacho que es la Presidencia del Concejo Deliberante.
Definió el 2008 como un año de reorganización municipal y auguró para 2009 la ejecución de las obras prometidas por la intendenta.

Dijo sentirse cómodo en la función política que ocupa y negó estar detrás de un complot para desalojar del cargo a su amiga de hace 30 años.

Médico cardiólogo, ex presidente del Club Social y Deportivo Flandria, jefe de familia numerosa y mano derecha de la intendenta Graciela Rosso, podría resaltarse en su currículum vitae.

El Dr. Hernán Mosca cumplió un año como presidente del Concejo Deliberante. A diferencia de sus pares que deben convivir hacinadamente en minúsculos bloques y en esas condiciones recibir a vecinos y atender a la (molesta) prensa, Mosca cuenta con algunas ventajas respecto del resto de los ediles. Por empezar, raramente mantiene encuentros en su despacho con vecinos –aunque tiene que lidiar con sus colegas concejales-, la prensa por lo general lo busca poco y, por sobre todo, tiene un despacho climatizado con aire acondicionado en la Presidencia que este jueves resultó ideal para la entrevista que mantuvo con EL CIVISMO.

- ¿Qué balance hace de 2008 como presidente del Concejo Deliberante?

- Cuando tuve el honor de ser elegido como presidente por mis pares, recuerdo que en un discurso dije que la idea era que el Concejo Deliberante llevara adelante todas sus deliberaciones por y para Luján, que hiciéramos las propuestas o discutamos pero evitando las chicanas políticas. Creo que esto se logró a pesar de que tuvimos un año bastante turbulento en lo político por la división de bloques. Sin embargo, esa división en cinco bloques fue llevada por los 18 concejales con inteligencia, capacidad y sin agresiones verbales o políticas. En lo que hace a lo institucional, había prometido que el Concejo de alguna manera saliera a la comunidad y eso lo hemos logrado. Nos visitaron varios colegios de Luján primarios y secundarios, jardines de infantes que conocieron lo que era el Concejo Deliberante y aprendieron lo que es la vida democrática legislativa de nuestra ciudad. Lo que quedó pendiente es la modernización y soy consciente que se necesita un mejor ámbito, líneas telefónicas e internet. Eso lo solicité en el nuevo presupuesto para llevarlo a cabo el año que viene.

- Usted dijo que el Concejo Deliberante “salió” a la comunidad. ¿No es una contradicción porque las sesiones nunca se hicieron en los barrios como en otros municipios como, por ejemplo, Morón?

- Cuando me refiero a salir es la comunicación a la comunidad de lo que es el Concejo. El sistema de Morón lo conozco pero no tengo experiencia para decir qué valor tiene. Pero (sesionar en los barrios y localidades) ni se planteó ni me lo plantee. Creo que todo tiene que tener sus pasos.

- ¿Hay intención de llevar el Concejo a los barrios? ¿Este año no estaban dadas las condiciones para hacerlo?

- No se daban las condiciones porque era el primer año de este gobierno, el primero como presidente del Concejo, pero eso no quita que no se lleve adelante.

DIVISIÓN Y CONSENSOS

- ¿La división de bloques no debilita al gobierno al tener que hacer mayores esfuerzos a la hora de conseguir consensos?

- Cada bloque se identifica con algo. Los concejales que se separaron de nosotros no estarían identificados. Nosotros seguimos identificado con el gobierno comunal y otros bloques con otros proyectos políticos. Pero no quiere decir que en el disenso, los 18 concejales no podamos construir algo para Luján. Es verdad que nos obliga a hacer un tremendo esfuerzo pero debo tener una consideración: cuando el Ejecutivo presenta algo que es de interés público, los bloques apoyan.

- Además de la modernización del Concejo, ¿qué cosas desde lo político no pudieron introducirse?

- El primer tema es el espacio físico. Históricamente, siempre se compartió con la Municipalidad en el primer piso. Y esto es así desde que Luján tenía 50 mil habitantes. Hoy tenemos más de 100 mil y el edificio municipal nos queda chico. Pero la modernización también pasa por otras cosas como cursos de capacitación para los empleados y los concejales, tener banda ancha, computadoras en los bloques, líneas telefónicas directas, calefacción, refrigeración.

- ¿Amerita una ampliación del número de ediles en proporción al crecimiento poblacional del partido de Luján?

- Yo creo que estamos para 20 concejales, de acuerdo a lo que nos correspondería por la Ley Orgánica Municipal. Lo que pasa que esto está relacionado con el censo, el último es de 2001 y estábamos en el límite pero ya estamos para tener 20 concejales.

- ¿Hay decisión política para hacerlo? ¿De qué o de quién depende?

- Se necesita otro censo, el reconocimiento del Concejo, la aceptación de Provincia y que haya una decisión municipal.

- Desde el punto de vista de la labor legislativa o deliberativa, ¿qué fue lo más importante que se hizo este año?

- De los proyectos aprobados, el más importante es la consolidación de la deuda para poder darle una respuesta cierta a los acreedores y poder negociar los 21 millones de pesos que heredamos. También hubo diversos convenios marcos como el seguro familiar de salud, tarjetas alimentarias, donaciones para el Hospital, el empréstito de 1 millón de pesos para maquinaria. Todo eso va a permitirle a la Municipalidad brindar mejores servicios a la comunidad de Luján.

- ¿Qué proyectos el Concejo debería haber aprobado y no lo hizo este año?

- Queda pendiente la (creación) de la Secretaría de Medio Ambiente. Estamos pidiendo facilitar la relación con la Secretaría de Medio Ambiente de Nación para poder ayudar la construcción del Basural. Nos exigen contar con una Secretaría y no con una Dirección.

- ¿Cuánto complicaría al gobierno si el Concejo no aprueba el proyecto de Presupuesto 2009?

- A partir del 1º de enero seguimos con el Presupuesto 2007 prorrogado. Sería una traba para lo que quiere llevar adelante la señora intendenta. Este ha sido un año de reorganización y ahora viene la etapa de las obras. Tal vez, la ansiedad de la gente quería verlas antes pero ya arrancamos con la (repavimentación) de la 192, el camino a Carlos Keen, el puente De las Tropas, está pendiente la terapia intensiva para adultos en el Hospital y está el convenio marco para hacer el 100 por ciento de agua y cloacas para todos los barrios de Luján.

- En lo personal, ¿qué experiencia le deja este primer año como presidente del Concejo Deliberante?

- Muy pocas veces había asistido a una sesión y de la noche a la mañana pasé a ser el presidente del Concejo Deliberante. Como experiencia fue muy grata. Primero, debo decir que las empleadas de esta Secretaría son excelentes y me han acompañado todo el año, me han enseñado y me han fijado un camino para que aprendamos a diario. En la vida me ha ido bien en muchas cosas porque siempre me he rodeado de personas que saben más que yo. En las sesiones, encontré un grupo de concejales capacitados, que defiende lo suyo de frente y la mayoría en forma transparente. Jamás me voy a olvidar de los años que estoy viviendo acá porque no sólo es un orgullo ser presidente del Concejo Deliberante de Luján sino poder llevar adelante todo lo que sea en beneficio para la comunidad.

MI BUENA AMIGA

- ¿Cuál es su aspiración política y sus proyectos políticos?

- Mi proyecto es estar siempre al lado de la Dra. Graciela Rosso.

- ¿Y sus aspiraciones?

- Estoy muy bien como presidente del Concejo Deliberante.

- ¿Están cumplidas?

- No sé si están cumplidas. Nunca me imaginé que iba a ser presidente del Concejo Deliberante y hoy lo soy. Hoy, mi aspiración es ser un buen presidente del Concejo Deliberante.

- Siempre se dijo que era la mano derecha de la intendenta aunque en las últimas semanas se escuchó decir que esa relación no pasa por su mejor momento. - Hace 30 años que nos conocemos. Los comentarios externos nunca pueden lesionar a una amistad de 30 años.

- Hay rumores que indican que estaría conformando una alianza con otros sectores para impulsar un juicio político contra Rosso y destituirla en los próximos meses. ¿Eso lo escuchó?

- Lo escuché, pero estoy más preocupado en que Boca le gane a San Lorenzo. Quien piensa eso, subestima a la Dra. Rosso. Si Graciela no pensara lo mismo que yo pienso de ella, yo no sería su primer concejal.

- ¿Cómo califica la gestión de Rosso en este primer año?

- Es una muy buena gestión. Tal vez, no como esperaba la ansiedad ciudadana que quería que un año modificara 12 años. La tarea en este primer año fue la reorganización de la Municipalidad. Con la consolidación de la deuda sabemos cómo arrancar y permite mirar al futuro las obras que prometió Graciela, y estoy seguro que las va a hacer.

- ¿Si el 2008 fue un año de reorganización, el 2009 será un año de ejecución?

- Es el comienzo de las obras

- Es también un año de elecciones

- También va a ser un año complicado.

- ¿Qué puede pasar en el ámbito legislativo?

- Puede cambiar muchísimo la composición del Concejo.

- Una consolidación de sectores peronistas opositores a Rosso no es lo mismo que un Concejo desmembrado con bloques chicos que se oponen.

- Yo creo que estamos en una misma vereda pero de distintas baldosas. Es cuestión de juntar las baldosas.

- Siempre dijo que Rosso tenía una muy buena relación con la presidenta Cristina Fernández. ¿Cómo está hoy esa relación?

- Yo creo que esa relación ha mejorado. Han estado juntas en varias oportunidades y han compartido un montón de cosas, algunas personales que venían desde que Graciela era diputada.

- ¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía?

- A la comunidad le digo que nosotros recibimos con mucho orgullo el crédito (de confianza) que nos dieron. Pensamos seguir adelante gobernando por y para Luján. Todo aquello que se prometió, lo vamos a cumplir.

Comentá la nota