Proyecto de estacionamiento medido: "El concejal Cazador pide que mandemos los expedientes pero después no los lee y opina sin saber"

Consultado el Secretario de Gobierno Municipal respecto a los dichos del edil, el funcionario nos comentó las pautas y condiciones del proyecto.
Al preguntarle cómo tomó las declaraciones de los concejales de Primero Campana, el Dr. Stamponi nos respondió: "La verdad es que en primer lugar me llamó poderosamente la atención que después de solicitar mediáticamente el diálogo político, se intente seguir entablando el diálogo a través de los medios de comunicación, máxime cuando nuestra Secretaría se encontró siempre a disposición de todos los bloques para dialogar, prueba de ello es que, justamente antes de la conferencia de prensa, habíamos estado conversando del tema con la Sra. Intendenta y el Concejal Gozo. Esto denota que no les interesa realmente el diaálogo o que les falta comunicación entre ellos".

Refiriéndose ahora si a las declaraciones de los concejales Gozo y Cazador nos decía: "El proyecto de tarifar el estacionamiento en sectores de nuestra ciudad que son muy concurridos diariamente nació hace mucho tiempo, con una Comunicación del HCD del año 2007 que solicitaba al DE instaurar el sistema en varias arterias céntricas de nuestra ciudad, dicha comunicación es la 3008/07 y fue aprobada por unanimidad, esto quiere decir también por aquellos bloques que hoy se asombran. Además y en este sentido, también el proyecto se basa en el problema grave de falta de señalización, horizontal y vertical de nuestra ciudad, así lo hizo saber el HCD por Resolución 984 del año 2008, aprobada también por los ediles y en virtud de la cual el Departamento Ejecutivo procedió a identificar los déficits de cada una de las arterias de la ciudad en este sentido, lo que consta en el expediente elevado al Concejo".

El funcionario continuó señalando que "Conjugando estos dos proyectos la Secretaría de Gobierno elaboró la idea de tarifar el estacionamiento de los sectores más traumáticos de la ciudad, luego de identificarlos y otorgar la concesión a un particular o empresa que se encargue por un lado del cobro de la tarifa y por otro con el producido de la señalización faltante, no solo en la zona céntrica y medida, sino también y progresivamente en las afueras del casco urbano. Esto quiere decir que el Municipio no persigue un fin recaudatorio ni será el encargado de administrar los fondos producidos sino que lo invertirá automáticamente en obra pública de señalización que obviamente controlara y supervisara. Pero aquí es donde más preocupación me transmiten las declaraciones de los concejales, porque por un lado vienen reclamando dialogo y que le sean elevados los expedientes en termino, pero al hacerlo no se ocupan de leerlos y salen a opinar sin tener conocimiento".

Además, el Dr. Stamponi aseguró "Esto lo afirmo atento a que como dije en primer lugar esto no es un capricho mío, ni de esta gestión encabezada por Stella Giroldi, es justamente una parte del proyecto integral de reordenamiento vehicular, que encuentra sustento en proyectos que ellos mismos votaron y hoy no recuerdan. En segundo lugar, la concesión a otorgarse será por tres años y no por diez como señalan erróneamente los concejales, y justamente la Intendente Municipal así lo dispuso para no comprometer gestiones futuras".

"Tercero la contraprestación que la empresa debe cumplir no es solo el 0,75 % de lo obtenido, esa suma será afectada a la Dirección de Control Urbano para infraestructura, pero además deberá cumplir con toda la señalización horizontal y vertical ofrecida, lo que también implica obviamente un costo para la empresa que hay que computar, y por último debemos analizar que tendrán participación los comerciante que vendan los tickets de estacionamiento atento a que obtendrá el 15 %" señaló el funcionario, al tiempo que agregó "Los concejales continúan queriendo dejar mantos de dudas sobre la actuación del Municipio, cuando aquí se realizo una licitación pública, que es medio de contratación con más mecanismos de control, y que además como todo accionar del Municipio será controlado por un organismo creado por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, el Tribunal de Cuentas, o en su defecto por la Justicia si los concejales acudieran a ella, realizando la respectiva denuncia".

También, el Dr. Stamponi indicó que "resulta por lo menos llamativo que los concejales hayan "olvidado" manifestar cuando hablaron de la empresa a la que se le adjudicaría el servicio, que esta presta servicios en el Municipio de Morón, comuna que sistemáticamente el concejal Cazador pone de ejemplo positivo. Resulta importante destacar que dicha empresa trabaja allí desde el año 2003, teniendo amplia aceptación del municipio, comerciantes y de los vecinos. Tampoco es cierto que la empresa colocara parquímetros, aquí también se peca de desconocimiento, por que la empresa trabaja con dispositivo que emiten un ticket, estos posnet estarán conectados en los comercios o estarán en poder de empleados de la empresa, pero en ningún caso serán instalados en la vía pública, justamente para no contaminar visualmente".

Durante la entrevista, el Secretario de Gobierno destacó los beneficios del sistema "ordenamiento vehicular, que con el producido se pueda señalizar correctamente la ciudad, generar espacios libres de estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad, entre otros".

Concluyendo, Stamponi agregó que "por ende es injusto y caprichoso desconocer un sistema que con distintas modalidades funciona en muchísimas ciudades de la Argentina y del Mundo, más grandes o más que pequeñas que la nuestra. Y más injusto es querer comparar Campana con San Isidro, La Plata y mucho menos con Nueva York, solamente por el hecho de la densidad poblacional y cantidad de vehículos no resistiría el menor de los análisis".

"Por último y sin intención de entrar en una polémica mediática con los concejales, los invito públicamente a dialogar de este o cualquier otro tema importante para la ciudad, pero repito con conocimiento de causa y sin mentirle a los vecinos" finalizó.

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