Proyecto que establece `Boleta Unica de Sufragio´ ingresó a Diputados

Diputados y dirigentes del radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica, e incluso del MIJD, como Raúl Castells presentaron el proyecto de ley para implementar el método de votación de boleta única, así como otros métodos para reformar el actual sistema electoral nacional.

El sistema pretende instaurar una Boleta Unica de Sufragio, en la que los partidos políticos registren a sus candidatos a cargos electivos, dividida en espacios de igual dimensión.

El proyecto de Ley fue firmado por los diputados frente a la prensa, para ingresar luego a la Mesa de Entradas de la Cámara Baja nacional.

Los espacios contendrían el nombre de la agrupación; su sigla o logotipo; una fotografía color del candidato a presidente (cuando se elija ese cargo); y el nombre y apellido completos de los primeros tres candidatos titulares a legislador nacional, ya que las listas completas serían publicadas en un afiche de exhibición obligatoria en el cuarto oscuro.

Además, el proyecto también tiene un capítulo en el que se establece que la Junta Electoral hará, con una antelación no menor a un mes, los nombramientos del presidente y los suplentes de cada mesa; que serán designados entre quienes se desempeñen como docentes y empleados y funcionarios del Poder Judicial de la nación, la provincia o el municipio.

Finalmente, también establece que será la Cámara Electoral, y no el Ministerio del Interior como ocurre actualmente, la que tendrá a cargo el escrutinio provisorio de todo el proceso electoral nacional.

Comentá la nota