Proyecto eólico y los amigos de Don Mario

Infoglaciar - Hace pocos días se conoció, a traves del Diario Clarin, la información que mencionaba que se podría construir un importantisimo parque eólico, que generaría 200 MW en inmediaciones de Puerto Madryn.
Y si bien algunos medios vincularon este anuncio con otro que menciona que se instalará un parque eólico en inmediaciones de Gastre, este es otro y con una curiosa, como mínimo, ingenieria de comunicación. Quien da a conocer el proyecto es el presidente del grupo español Isolux Corsan, Luís Delso Heras. Sin embargo, luego de intentar consultar sobre el proyecto con la filial argentina de la empresa via telefónica (011-4324-3000), ningún representante de la empresa atendió nunca la requisitoria. Cabe destacar que el otro proyecto, el de Gastre es conocido por las siglas GEASSA.

Buscando información de la empresa, nos encontramos con que no solo estuvo involucrada en una polémica obra en Santa Cruz, una central térmica, sino que además fue una de las adjudicatarias de la construcción del famoso y vilipendiado Tren Bala, que uniría Rosario con Córdoba.

Pero más curioso resulta leer el informe elaborado por la consultora Piano Bursatil, que desanda el camino de la empresa Pampa Holding y desnuda que la misma comenzó en el año 1945 como Frigorifico La Pampa S. A., que en el año 2005 fue adquirida por el grupo Dolphin que en enero del 2006 le cambió el nombre a Pampa Holding, que poco tiempo después recibió aportes por 42,14 millones por parte de distintas sociedades.

En mayo de ese año emitió acciones por 140 millones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y más tarde adquiere el co-control de Transener, con lo que comienza a operar en el mercado eléctrico. A lo largo de los dos próximos años adquirió parte de varias centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, entre las que se cuenta a Loma de la Lata. En el año 2007 adquieren la totalidad de Loma de la Lata y contratan a la empresa Isolux Corsan para ampliar la capacidad de generación.

"Este informe es realizado por el Departamento de Research de Piano Administradora de Inversiones S.A., Sociedad de Bolsa. El mismo es proporcionado a título meramente informativo, tanto a clientes como inversores, siendo una herramienta más para la toma de sus decisiones" reza el mismo y agrega:

"Ingentis es un proyecto para construir una central alimentada con gas natural con tecnología de ciclo combinado por hasta 400MW, y un parque eólico de aproximadamente 100MW en la Provincia de Chubut.

Ingentis S.A., la compañía a cargo del proyecto, se encuentra controlada en un 39% por la provincia de Chubut y en un 61% por Inversora Ingentis S.A., en la que Pampa tiene el 100%. El proyecto se encuentra detenido temporalmente en vistas de la crisis económica y financiera."

Sabido es en Chubut que Ingentis le vendió parte de sus acciones al Grupo Dolphin y a Pampa Holding, por lo que no resulta dificil inferir que, si bien el anuncio lo hace el presidente de Isolux Corsan, Luís Delso Heras desde España, los verdaderos responsables de este proyecto no serian otros que los Ivanissevich, con fuertes lazos con el gobierno de Mario Das Neves.

Comentá la nota