Proyecto de energía solar en la Puna fue premiado por la UNESCO

Investigadores del Instituto de Investigación en Energías no Convencionales (INENCO), dependiente de la UNSa, recibió el galardón Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Investigadores del Instituto de Investigación en Energías no Convencionales (INENCO) dependiente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), recibió el galardón latinoamericano Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la Investigación Participativa por un proyecto enfocado sobre la transferencia de tecnologías que aprovechan la energía solar a comunidades aisladas de la región andina de la provincia.

En la convocatoria participaron 50 proyectos de diez países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú y Paraguay. El premio consiste en 20.000 dólares y fue instituido por la UNESCO bajo una iniciativa del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina.

El proyecto premiado está dirigido por el ingeniero Marcelo Gea y está enfocado sobre la transferencia de tecnologías que aprovechan la energía solar a comunidades aisladas de la región andina de la provincia. Será ejecutado en conjunto con el IPAF NOA (Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar del INTA). El proyecto se apoya en la metodología conocida como Investigación Acción Participativa (IAP), mediante la cual la planificación y ejecución de las actividades serán llevadas adelante por los actores involucrados en el plan. Se espera de esta forma concretar una construcción colectiva del conocimiento y permitir así una mayor apropiación de las tecnologías por parte de las comunidades beneficiadas y fortalecer la sustentabilidad del proyecto.

El acto de premiación se llevó a cabo en auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina. Estuvo presidido por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y contó con la presencia de Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, presidentas de las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Comentá la nota